Economía
Centro de Arbitraje de la CBH
Nueva Ley de Hidrocarburos prioriza la seguridad jurídica
Iver Von Borries, anticipa algunos cambios en la ley de hidrocarburos. Foto/Ejutv

Martes, 11 Octubre, 2016 - 10:52

El presidente del Centro de Arbitraje Energético (CAER) de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Iver Von Borries, anticipó que la nueva Ley de Hidrocarburos, al margen de ser participativa con los departamentos productores, de asegurar la reactivación jurídica y garantizar la seguridad jurídica al sector petrolero.

“Son muchos temas pero les puedo adelantar que se lo que se procura es dar seguridad jurídica a todas las partes y reactivar el sector de una forma práctica y que no sean normas que queden en el papel, sino que sean aplicables”, manifestó a radio  Aclo de la red Erbol.

Explicó que es necesario precisar el tema de la monetización de campos, campos compartidos, distribución de regalías, impuestos, la parte regulatoria, adecuarse a los nuevos desafíos y se proyecte hacia el futuro.

Recordó que los hitos normativos emergentes del referendo de 2004, la Ley 3038 de 2005 y el decreto de nacionalización de 2006 que ya tienen varios con resultados no siempre alentadores para los departamentos productores.

Señaló que en la medida que haya una ley lo suficientemente clara y existan mecanismos para dilucidar incuestionablemente la propiedad de los hidrocarburos entre uno y otro lugar, va a evitar pugnas entre regiones, siempre que la norma sea vinculante para las partes.

MÁS NOTICIAS