Economía
Operaciones comerciales
Morales entregó Huacaya 2; afirman que es reserva nueva
Autoridades inauguraron hoy operacones de Pozo Huacaya 2- Foto/MEH

Lunes, 10 Octubre, 2016 - 14:48

El presidente Evo Morales inauguró este lunes las operaciones comerciales del pozo de gas natural Huacaya 2, en un acto público en Chuquisaca, donde criticó las observaciones de expertos que en horas precedentes aseguraron que no se trata de un nuevo hallazgo de reservas de gas, sino de la extensión de viejos reservorios.

Huacaya 2 aportará 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a la producción nacional y la participación de Chuquisaca subirá a 9.6 MMcd. Las reservas fueron ubicadas a 5.390 metros de profundidad, en el campo compartido Margarita-Huacaya, Bloque Caipipendi, ubicado en el Subandino Sur de Bolivia.

El geólogo tarijeño Daniel Zenteno dijo la semana pasada que “no es cierto que se trate de un nuevo reservorio porque los reservorios que ya fueron descubiertos hace mucho tiempo.  Conclusión: el Huacaya X-2 es un pozo en extensión de campo hacia el norte de la megaestructura”.

Sin mencionarlo, el presidente Morales lamentó que ahora aparezcan “gasólogos” y todos expertos para opinar. “No saben  cómo tapar lo que está avanzando Bolivia, con cualquier mentira, con cualquier tergiversación. …había siempre, no había, no es pozo, no es un reservorio (pero) lo que estamos convencidos es que esta madre  tierra sigue dando a los bolivianos”.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, sostuvo que recientemente escuchó comentarios de personas irresponsables porque no tiene información de campo ni están preparadas, incluso ni han trabajado en el rubro de la industria petrolera, pero desorientan con una falta de ética para comentar sobre el tema energético.

“El Huacaya 2 es verdaderamente un gran hallazgo, porque se pensaba encontrar el H-1B que lo tenemos en todo el campo Caipipendi, pero aquí (en Huacaya 2) hemos encontrado una arena con  mayor espesor, eso quiere decir que hay más gas, es decir, antes era un espesor de 120 y ahora está en alrededor de 160, es una capa con mayor gas”, indicó.

Dijo que entre el campo Margarita 7, a dos km del paralelo 21 en  la frontera Tarija- Chuquisaca, “hemos encontrado 10 km más de reservorios tanto en el H1B, H1-C, Icla e posiblemente el H2. Este es un pozo de avanzada en el norte y oeste y  se encontró un nuevo reservorio de 10 km en el departamento de Chuquisaca”, manifestó.

Anunció que en los próximos meses se hará una nueva perforación hacia el sur en el pozo Boyui  y Huacaya 2 con una inversión con 950 millones de dólares. 

MÁS NOTICIAS