- 1711 lecturas
El Juzgado 1° de Instrucción Penal de la ciudad de Oruro instruyó la detención preventiva, en el penal de San Pedro de la misma ciudad, de los ciudadanos José M. Z. y Jesús R. F. G., quienes son sospechosos de estar vinculados a la comercialización de facturas falsas.
En la audiencia de medidas cautelares, el Juez 1° de Instrucción Penal de Oruro, Daniel Copa, resolvió la detención preventiva de ambos imputados, por considerar que había suficientes elementos sobre la autoría del delito y peligros procesales de fuga y obstaculización.
El Presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez Bazán, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Oruro (FELCC) aprehendió el martes a estos dos ciudadanos que portaban cerca de 500 facturas en blanco, pertenecientes a diferentes empresas y casas comerciales, nueve notas fiscales emitidas y siete sellos de madera con la inscripción “cancelado” y “pagado“.
Explicó que tras verificar que las notas fiscales eran falsificadas, la Gerencia Distrital Oruro del SIN formalizó la querella penal contra estos dos ciudadanos, solicitando a las autoridades judiciales su detención preventiva y la apertura de una investigación para conocer el alcance de estas operaciones ilícitas.
Los delitos por los que se les imputó fueron “alteración de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes”, “falsedad material” y “uso de instrumentos falsificado”.
Por lo expuesto, Ariñez alertó a la población orureña a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que cometen este tipo de delitos. Asimismo, a no comprar facturas de terceros ajenos a la transacción, considerando que las mismas pueden ser clonadas, falsificadas o no autorizadas. (Unidad de Comunicación del SIN)
- 1711 lecturas