- 1637 lecturas
José Luis Ramos, vocero de la Federación de Carniceros de La Paz, denunció hoy que el gobierno incumple los acuerdos firmados para la compra, distribución y venta de carne de res procedente del Beni. La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) es la encargada de entregar el producto a los carniceros.
“La coordinación con la Federación Departamental de carniceros y Emapa y el Ministerio (de Desarrollo Productivo), para la adquisición, internación y distribución en los puntos de venta de Emapa, mercados y friales, no se está dando, nuevamente estamos nosotros comprando la carne al precio anterior, a 23 bolivianos el kilo gancho, eso quiere decir que no va a bajar el precio de la carne en los mercados”, manifestó el dirigente.
Dijo que no hay un punto exacto para adquirir el alimento. “Emapa está caminando del matadero a Villa Fátima, de Villa Fátima a El Alto, y no se sabe dónde adquirir el producto”, señaló.
Por otro lado, indicó que Emapa distribuye la carne en horarios de oficina, situación que perjudica la adquisición y venta. “Están trabajando en horario de oficina, entonces la carne no es para horario de oficina, la carne se tiene que vender a partir de las siete de la mañana, en algunos casos desde las seis de la mañana”, manifestó.
“Toda esta situación perjudica porque nuevamente el precio en las cámaras de internación, en los mataderos de servicios, especialmente los que llegan de Santa Cruz, está al mismo precio y está queriendo volver a subir, la carne se tiene que manipular desde las tres, cuatro de la mañana, no desde las nueve, entonces la gente que va a comprar carne se ve sin carne porque está cerrado, entonces tiene que acudir nuevamente a las cámaras frigoríficas de servicio y las cámaras de servicio como ven gente nuevamente ponen el precio al que estaba antes de que interne Emapa”, señaló.
Recordó que la idea era “que EMAPA interne carne para contrarrestar el stock que estaba especulando y conseguir un precio justo, pero no está ocurriendo”.
El dirigente subrayó que actualmente los carniceros compran de frigoríficos de Santa Cruz en Bs23 el kilo gancho, mientras que en Emapa la carne es entregada en Bs20.
F.C.
- 1637 lecturas