Economía
Buscan yacimientos en La Paz, Beni y Pando
GTLI invertirá $us72 MM en exploración de megacampos

Miércoles, 11 Junio, 2014 - 09:59

La empresa boliviana GTLI (Gas To Liquid International) tiene lista una inversión de $us72 millones en alianza con su socia Basin Holdings con la intención de descubrir nuevos mega campos petroleros y gasíferos. 

Aguarda la aprobación de YPFB del nuevo socio que reemplazará a Jindal y la aprobación inmediata de proyectos de Ley –enviados por el presidente, Evo Morales, a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en febrero de 2012–  que sancionarán los cuatro contratos firmados con Yacimientos con el fin de iniciar de manera inmediata los trabajos exploratorios en los bloques de Río Beni (La Paz, Beni y Pando), Itacaray (Chuquisaca), Cupecito (Santa Cruz) y Almendro (Santa Cruz).

La información fue proporcionada hoy por el gerente general de GTLI, Luis Carlos Kinn, en una rueda de prensa en sus nuevas oficinas del Urubó de Santa Cruz de la Sierra. El ejecutivo aseguró que la compañía que dirige –creada el 2005– tiene estudios de prospección que datan de hace 10 años, cuyos resultados otorgan un gran potencial hidrocarburífero a los cuatro bloques que incluyen territorio de cinco departamentos, tres de ellos no productores hasta ahora.

GTLI tiene cuatro contratos ya firmados con YPFB, autorizados por cuatro leyes aprobadas por la Asamblea en 2011. Esta empresa nacional cuenta con el respaldo financiero de la compañía norteamericana/rusa Basin Holdings. Al momento, la empresa boliviana aguarda que YPFB apruebe a este nuevo socio, cuyos ejecutivos, con sede en Nueva York, anunciaron su visita a Bolivia próximamente.   

El Presidente de Basin Holdings, John Fitzgibbons, quien es también Presidente de la empresa petrolera rusa Integra, informó en una carta del 17 de enero de 2014 dirigida al presidente de YPFB, Carlos Villegas, la decisión de su compañía de invertir en Bolivia, respaldando financieramente a GTLI, luego de una rigurosa evaluación de las condiciones relacionadas con la seguridad jurídica, impuestos y el potencial petrolero/gasífero que tiene el país. La inversionista  evaluó los proyectos de la empresa GTLI.

Millonaria inversión 

La inversión prevista para la fase inicial exploratoria es de $us72 millones. En caso de encontrarse reservas, la fase de desarrollo pasaría los $us500 millones de inversión en los bloques con mayor potencial, Rio Beni e Itacaray, sumando un total de $us1.000 millones de dólares en los dos principales.

El bloque Río Beni tiene el potencial de ser un mega-campo de petróleo. Por las características del área y los estudios realizados, podría estar a nivel de importantes yacimientos de Perú, Ecuador y Colombia. En este bloque se estima el potencial de por lo menos 1.000 millones de barriles de petróleo, informó Kinn. 

“Esta sería una gran oportunidad para el desarrollo petrolero del Departamento de La Paz, porque en esta zona (cuenca Madre de Dios) los trabajos de perforación son rápidos y menos costosos que en las zonas montañosas. Si los contratos son sancionados, la demora mayor va a estar en la consulta pública y el permiso de medio ambiente, pues luego de una rápida adquisición de sísmica 2D, perforaremos el primer pozo a 1800 m, en dos semanas. Ese será el momento de la gran verdad: o mil millones de barriles de petróleo o mil millones de barriles de agua, pues allí no hay potencial de gas”, explicó.

El ejecutivo de GTLI dijo que el  Bloque Itacaray  tiene un gran potencial gasífero similar al campo Margarita ya que se encuentra cerca de este yacimiento. “Este bloque, de resultar exitoso –que tiene muchas condiciones para ello– permitiría paliar la actual declinación de los mega campos de gas, la cual se acentúa permanentemente pues la presión de los yacimientos disminuye día tras día, y son necesarios otros mega-campos de gas para evitar a mediano plazo disminuciones de los volúmenes de exportación y también mejorar las condiciones de oferta para  satisfacer el mercado interno”.

“El potencial hidrocarburífero de nuestro país es gigantesco, ya que hasta ahora se ha explorado sólo el 5 por ciento de la zona potencial de todo el país. Todavía hay mucho por explorar”, aseguró.

Según los estudios realizados por GTLI, en caso de que se descubran las reservas previstas en esos cuatro bloques, se podría eliminar la importación de diesel, que al momento representan una erogación para el Estado boliviano de $us1.000 millones anuales, es decir, de cerca de 3 millones de dólares por día. “La importación de diesel se puede eliminar sólo con campos grandes de petróleo. Es por ello que vamos, con nuestro Bloque Rio Beni, a la única zona del país donde se pueden encontrar mega-campos de petróleo: la Cuenca del Madre de Dios”, explicó.

Producción petrolera

De acuerdo a los estudios de GTLI se estima que sólo en Río Beni hay 1.000 millones de barriles de petróleo, dijo Luís Carlos Kinn. 

“Actualmente Bolivia sólo produce entre 12.000 barriles por día de diesel e importa 16.000 barriles por día. Su demanda irá aumentando a medida que el país se desarrolle y crezca la frontera agrícola, el uso de maquinaria pesada, además del transporte de larga distancia, aseguró y acotó que, por lo tanto, los tres millones de gasto por día en importación seguirán creciendo si no encontramos grandes reservas de petróleo”.

Hace dos meses, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, sostuvo que la producción de petróleo en el país se incrementó de 4.632 barriles por día (BPD) a 5.178 BPD. El gerente de GTLI informó que el porcentaje de diesel que se obtiene del petróleo es mayor que el que se saca del condensado (el líquido que se produce junto con el gas en los campos gasíferos), por lo cual se debe priorizar la búsqueda de petróleo para evitar la importación y lograr la soberanía energética.

De acuerdo a los anuncios del presidente de YPFB, las empresas petroleras realizarán nuevas inversiones con el propósito de descubrir reservas de gas natural, petróleo y condensado. Por ello, Carlos Villegas, en los últimos días aseguró que se están agilizando los plazos de autorización y aprobación de nuevos contratos y de gestión de licencias ambientales.

Basin Holdings

Recientemente, Antonio Campo, Vicepresidente ejecutivo de Basin Holdings aseguró que en Bolivia existen “buenas condiciones para una operación estable y de largo plazo en materia de exploración y desarrollo de campos petroleros potenciales”. 

Al confirmar las aseveraciones del Gerente General de GTLI, Campo aseguró que su compañía otorgará la solvencia económica suficiente a la empresa boliviana para la exploración de los cuatro bloques de referencia.

La casa matriz de Basin Holdings se encuentra en Nueva York y tiene presencia en 15 países: Canadá, Reino Unido, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, India, China, México, Colombia. La compañía es aliada de Integra Group de origen ruso.

MÁS NOTICIAS