Economía
Gobierno aprueba Decreto Supremo
Desde ahora maquinaria y ganado sirven como garantía
Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora. Foto: Erbol.

Miércoles, 11 Febrero, 2015 - 12:56

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dio a conocer hoy el Decreto Supremo 2264 que reglamenta las garantías no convencionales para préstamos, principalmente, de pequeños productores.

“El Decreto 2264 establece que el Banco de Desarrollo Productivo va ser quien registre y tenga la base de datos de todos los registros de las garantías no convencionales aprobadas en la Ley de Servicios Financieros”, informó Arce en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que los bienes considerados como garantías no convencionales son el ganado, herramientas, maquinarias e instalaciones. 

“Tenemos a las ovejas, las vacas, las herramientas y maquinarias que se utilizan en la producción, están las propias instalaciones que por ejemplo construyen los productores avícolas y porcinos”, manifestó el Ministro.

Arce indicó que con esta disposición se agilizarán “los créditos principalmente productivos que tenían como obstáculos el tema de las garantías”.

El Ministro dijo que la reglamentación será elaborada en 15 días por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), y una vez concluida el sistema financiero podrá operar con garantías no convencionales.

Señaló que los límites de los créditos y los sectores que podrán acceder a los mismos estará reglamentado por la ASFI.

Arce resaltó que “el impacto será muy positivo para la industria y para la producción microempresarial y agropecuaria”.

Remarcó que para esta gestión hay más de $us2.000 millones “que van a lanzarse en créditos de vivienda de interés social y créditos productivos”, situación que coadyuvará “en la generación de empleo del país y en la generación de nueva producción”.

MÁS NOTICIAS