Economía
El kilo está entre Bs28 a Bs42, según la región
Proponen importar carne de Argentina para superar crisis
Foto: El Día.

Miércoles, 9 Abril, 2014 - 21:05

El presidente de la Federación de Carniceros de Santa Cruz, Mario Roque, sugirió hoy al gobierno autorizar la importación de carne y ganado vacuno de Argentina para paliar el alza y la carestía del alimento en los principales mercados de abasto del país. El abastecimiento de carne se agudizó por la muerte de más de 200 mil cabezas de ganado en el departamento del Beni, importante zona productora, y por el mal estado de las carreteras que impide la distribución del producto hasta el consumidor final.

“Una solución inmediata también es que se nos permita meter ganado argentino y carne faenada de la Argentina, para nosotros también poder competir con la empresa privada”, señaló Roque en declaración a los medios.

El precio del kilo gancho de la carne de res subió hasta en tres bolivianos en la ciudad de La Paz, pese al compromiso del gobierno de mantener el precio. Roque cuestionó el abastecimiento del insumo por medio del llamado puente aéreo como ofrecieron las autoridades.

“Los puentes aéreos han sido una muestra de botón de lo que el gobierno está haciendo, esa carne del puente aéreo tenía que venderse a 19 bolivianos aquí en La Paz, pero se lo ha vendido a 21,80 bolivianos, entonces fíjense quien está tomando posesión del costo kilo gancho, es el mismo Estado, entonces el mismo Estado tiene toda la responsabilidad de decirle a toda la población que la carne la va a encontrar más cara en el mercado”, señaló.

La víspera, los matarifes de la ciudad de Cochabamba demandaron al gobierno el cierre de los centros de remate en Santa Cruz y la prohibición de la exportación de la carne al Perú, para garantizar el abastecimiento en el mercado a bajo precio.

“Lamentablemente los precios elevados se dan en Santa Cruz, de allá viene la carne con precios establecidos, entonces nosotros simplemente lo que hacemos es acomodarnos al precio con la que la carne ya llega, por eso estamos pidiendo al gobierno que intervenga los centros de remate en Santa Cruz, incluso debe paralizar la exportación a Perú”, dijo Edwin Palma, dirigente de los matarifes de Cochabamba.

El pasado 30 de marzo, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que el gobierno decidió restringir la exportación de carne de res a países vecinos, debido a un posible incremento en los mercados de todo el país.

Explicó que la decisión se tomó luego que las lluvias e inundaciones afectaron la producción  ganadera, especialmente en el departamento del Beni.

“Como hubo un daño a la ganadería, se está haciendo primero una buena evaluación y no se está dando por el Ministerio de Desarrollo Rural ninguna autorización de exportación de carne. No podemos sacar toda la carne que se había pensado en exportación, mientras hayan problemas de precio en Bolivia”, manifestó.

Sin embargo, el representante de los carniceros de Santa Cruz denunció que continúa saliendo carne de res, principalmente hacia el Perú, con consentimiento del gobierno. 

“Lo que pasa es que el gobierno nacional a firmado convenios internacionales entre Perú y Bolivia, y los convenios internacionales no se los puede romper de la noche a la mañana. Ayer ha salido un camión, antes de ayer ha salido otro camión, dos tráileres con destino al Perú con más de 21mil toneladas de carne, entonces la mejor carne se está yendo al Perú”, manifestó.

Precio de la carne en algunas ciudades

El precio del kilo de la carne de res de primera varió entre 28 a 42 bolivianos, dependiendo de la región, luego de la crisis generada por las lluvias e inundaciones que causaron la pérdida de más de 200 mil cabezas de ganado. En la ciudad de La Paz se registra el precio más elevado, que va desde 39 a 42 bolivianos el kilo.

MÁS NOTICIAS