Economía
Nuevo contrato no será en los mismos términos
Bolivia busca compradores de gas; Petrobras reducirá cupo
Nuevos vientos soplan para el contrato de gas con Brasil. Ilustración/Internet

Jueves, 9 Marzo, 2017 - 09:57

Bolivia busca nuevos compradores para su gas natural después que la firma brasileña controlada por el Estado Petrobras señaló que planea reducir las importaciones desde el país vecino, dijo el miércoles la estatal boliviana YPFB Chaco.

Un contrato actual entre YPFB Chaco y Petrobras involucra 30 millones de metros cúbicos por día de gas bajo el mecanismo de compra garantizada, lo que convierte a Brasil en el mayor comprador de gas boliviano. Expira en 2019.

Pero como la producción propia de Petrobras se incrementa, la compañía notificó a YPFB que no renovará el contrato bajo los mismos términos, obligando a la firma boliviana a buscar nuevos compradores en Brasil.

"El contrato con Brasil nos preocupa. Actualmente negociamos con Petrobras los términos de un nuevo contrato o una adenda al contrato existente", dijo Oscar Claros, gerente general de YPFB Chaco, al margen de la conferencia CERAWeek en Houston.

Los precios para Petrobras después del 2019 no han sido acordados, aunque "muchos potenciales compradores" también en Brasil están involucrados en las conversaciones, agregó Claros, citado por la agencia Reuters.

"Eventualmente podríamos establecer diferentes precios para varios compradores, lo que es bueno para nosotros, pero tomará un tiempo tener más de cinco contratos listos", aseguró Claros.

Por otro lado, la demanda de Argentina por gas importado sigue creciendo, pero el contrato que le permite adquirir gas boliviano a un precio muy competitivo en comparación a las compras de gas natural licuado (GNL) no expira sino hasta el 2026.

TOMADO DEL DIGITAL: marcotradenews.com

MÁS NOTICIAS