Economía
Advierte acciones contra los bancos
ASFI controlará a bancos ante la mora por crédito comercial
Ministro de Economía, Luis Arce Catacora. Foto / Erbol

Miércoles, 9 Marzo, 2016 - 15:03

El ministro de Economía, Luis Arce, anunció este miércoles que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) “tendrá los ojos puestos” sobre el sistema financiero ante las señales de una mora bancaria por la concesión de créditos comerciales.

Advirtió que de encontrarse variaciones importantes tomarán las acciones contra los bancos privados, porque la mora denunciada no es atribuible a las políticas del Gobierno, sino a los créditos de consumo otorgados bajo el sistema de oferta y demanda.

 

Sostuvo que en los créditos regulados para el sector de vivienda social y crédito productivo, la mora es menos del 1%.

 

Recordó que cuando asumieron la administración del Estado, la mora bancaria en general se situaba en 10% y durante el actual Gobierno la misma bajó al 1% y lamentó que en aquella época, ningún ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados haya reclamado por esa situación.

 

Las advertencias del ministro surgieron luego que un ejecutivo de ASOBAN alertara sobre un nivel de mora, atribuido por los escenarios previos a lo que los analistas llaman “crisis económica”, a consecuencia de la baja de los ingresos por la exportación de materias primas.

 

El ministro Arce reiteró que no le preocupa las voces de supuesta crisis, porque el país vivió en condiciones más bajas del precio del petróleo en el mercado internacional, y aun así Bolivia se ubicó en los primero lugares de crecimiento económico en América Latina.

 

 

 

MÁS NOTICIAS