- 5835 lecturas
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (ASFI) decidió vetar del sistema financiero a tres exdirectivos del Banco Unión, como una sanción por el fraude interno que se suscitó en esa entidad por el desfalco de 37 millones de bolivianos por parte del exfuncionario Juan Pari.
Los tres exdirectivos afectados son: la exgerente general, Marcia Villarroel, el expresidente del Directorio, Diego Pérez Cueto y un exsíndico. Con esta determinación, ellos están inhabilitados en forma definitiva para ejercer funciones en entidades del sistema financiero nacional.
No obstante, la directora de la ASFI, Lenny Valdivia, aclaró que aún pendientes otras cinco resoluciones de sanción por este caso contra otros exdirectivos.
“Todavía están pendientes otras cinco Resoluciones, instauradas contra miembros del Directorio de Banco Unión y exejecutivos. Comprendemos que la decisión ha sido tomada en función a la gravedad de la infracción cometida por los ejecutivos de entidades financieras, pues las sanciones que se imponen son las máximas que los inhabilitan para el desempeño de funciones en cualquier entidad del sistema financiero”, manifestó.
Valdivia señaló que aún las personas afectadas por la resolución sancionatoria pueden apelar la misma.
Según la ASFI, Juan Pari Mamani hizo el desfalco por alrededor de 11 meses, fingiendo sacar dinero para cajeros automáticos, pero en realidad se lo llevaba.
Tras el escándalo, se decidió cesar de sus funciones a altos gerentes del Banco Unión y, posteriormente, el directorio en pleno presentó su renuncia.
- 5835 lecturas