Economía
Dicen que ni Lactoesbol quiere comprar
Lecheros bajarán producción por malos precios y la sequia
Jazmani Medrano, dirigente de los productores lecherros. Foto / Erbol

Jueves, 9 Febrero, 2017 - 12:32

Los productores de leche de Cochabamba, La Paz, Oruro y Tarija no garantizan el normal abastecimiento este año, debido al bajo precio de compra de la leche cruda y los efectos del cambio climático, y porque ni la estatal Lacteosbol quiere comprar la producto. Por ese motivo alistan movilizaciones a partir de este viernes en Cochabamba.

El dirigente Jazmani Medrano dijo que las industrias de leche no quieren acatar la Resolución Biministerial 01/1/2017 que establece una nueva banda de precios y tampoco las autoridades de gobierno no hacen cumplir.

Informó que hace pocos días, Pil Andina envió una carta a los productores del país, en la que indican que solamente puede pagar el monto de Bs 3.10 por litro de leche cruda, bajando en 0.30 con relación al año pasado.

Recordó que la mencionada resolución firmada por el ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico y la exministra de Producción, Verónica Ramos, establece que al productor en La Paz, se debería pagar Bs 3.35 el litro; a Cochabamba y Santa Cruz 3.30 por cada litro.

Manifestó que ese monto no se ajusta a las necesidades de cubrir costos y seguir produciendo leche, porque por una parte enfrentan problemas climáticos, no hay riego ni existen condiciones para hacer lechería.

Sólo en el caso de Cochabamba, se producía 490 mil litros/día y ahora cayó a 290 mil litros/día, lo cual refleja el estado en que se encuentra a nivel nacional. El tema de la leche ha caído, peor aún con la actitud de Pil Andina de negarse a cumplir instructivas gubernamentales, aduciendo que tiene un stock de 6 mil toneladas de leche, agregó.

Anunció que este viernes en Cochabamba se producirá una movilización de 5.000 productores, mientras los de Santa Cruz y Las Paz preparan medidas de protesta destinada a demostrar que Pil Andina sigue vendiendo leche procesada a Bs 6 el litro procesado y a los productores quiere pagar cada vez menos.

Medrano sostuvo que Pil Andina, administrada por la transnacional peruana Gloria,  copa el 80% del mercado nacional y por ello plantearon al gobierno constituir empresas comunitarias para ganar mercado, pero tampoco fueron atendidos, además que ni la empresa estatal Lacteosbol quiere comprar la leche.

MÁS NOTICIAS