Economía
Según acuerdo preliminar
Lecheros sólo proveerán a PIL seis días a la semana
Javier Escalante, director e Pro Bolivia. Foto: ERBOL.


Martes, 12 Abril, 2016 - 19:25

El director de la entidad gubernamental Pro Bolivia, Javier Escalante, informó que los lecheros y PIL llegaron a un acuerdo, mediante el cual la empresa sólo acopiará seis días a la semana y pagará un precio menor para el 20% de lo adquirido a los productores.

Hace dos semanas, los lecheros de La Paz y Cochabamba realizaron protestas porque PIL pretendió bajar el cupo y el precio de la leche cruda que les compraba, bajo el argumento de que era insostenible para la empresa.
    
Escalante indicó que ambos departamentos ya acordaron con PIL que sólo se acopiará de lunes a sábado, mientras que el domingo no habrá esta transacción. Señaló que los lecheros analizan hacer quesos con su excedente. 

En cuanto al precio, el funcionario explicó que el 80% de lo que entreguen los lecheros será comprado por PIL al precio usual de entre 3.30 a 3.70 bolivianos por litro, pero el restante costará unos 1,40 bolivianos, es decir, precio internacional.

Solución definitiva

No obstante, para una solución definitiva al problema las partes acordaron un plazo de seis meses.

Escalante indicó que se trabajará en un índice para calcular el precio que se debe pagar por la leche cruda, similar al que se usa para el costo del gas. Precisó que este indicador se computará en base al precio de este producto en el Mercosur.