- 1547 lecturas
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que ayer comezó la estabilización y el ripiado de los accesos provisionales para instalar el puente metálico para vehículos livianos, cuya estructura ya se encuentra armada en el sector del puente San Pedrito, en la ruta hacia Santa Cruz del trópico cochabambino.
La estructura vial de 64 metros, ubicado en el kilómetro 128 de la vía nueva Cochabamba-Santa Cruz, se desplomó el 27 de febrero por la crecida y desvío del río Cristal Mayu, que trajo consigo una gran cantidad de material y enormes piedras que impactaron con el puente ocasionando su colapso.
El representante de la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI), José Olguín, dijo que se incorporó una capa de ripio y una capa de rodadura en el sector. De la misma manera informó que las vigas metálicas que constituyen el puente provisional ya se encuentran armadas en el lugar y que aguardan la culminación de los trabajos de estabilización.
“Lo que estamos haciendo es cortar, es un cerro medio alto, para luego, al llegar al nivel definitivo comenzar a estabilizar”, dijo Olguín.
De la misma manera los apoyos para el puente provisional de vehículos livianos vienen siendo construidos en el lugar de forma simultánea a los trabajos desarrollados. La ABC y AMVI desplazaron más de 60 obreros a la zona para habilitar lo más pronto la vía.
Acciones
La ABC tiene previsto en los próximos días habilitar el puente metálico para el tránsito de vehículos livianos con tráfico controlado, mientras que en el plazo de 30 días se prevé habilitar un paso vehicular para vehículos pesados encima de ocho toneladas.
Las gestiones de la ABC posibilitaron que el gobierno de la República de China done otro puente metálico que llegará en unos meses y que será instalado al lado del puente para vehículos pesados mientras se concluye la estructura definitiva que será emplazada en el lugar en el lapso de seis meses. Para ello la ABC ha firmado un contrato con la empresa Álvarez para construir un nuevo puente.
Puente peatonal
De la misma forma, la ABC, junto a sus microempresas que hacen el mantenimiento de las vías, ha instalado pasamanos y gradas para mejorar la circulación y seguridad de las personas mientras se instale el paso provisional para los vehículos livianos.
- 1547 lecturas