- 5512 lecturas
El Banco Central de Bolivia (BCB) retiró dos mil millones de bolivianos de la economía nacional solo en el mes de octubre, con el propósito de controlar y reducir el índice de inflación que en agosto y septiembre registraron las tasas más altas, informó el ministro del sector, Luis Arce Catacora.
“La operación más importante ha sido la última del mes de octubre con más de dos mil millones que hemos retirado de circulación y eso ha contribuido conjuntamente con las políticas que hemos aplicado de liberación de impuestos para varios productos alimenticios como el tomate, nuestra política de regulación del precio del pollo, de la venta de la harina; en fin, tantas medidas que se han tomado y que felizmente han dado resultados”, manifestó el funcionario.
Resultado de las políticas aplicadas, la inflación en octubre fue de 0,73 por ciento, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), en comparación al 1,35 por ciento promedio de los dos meses anteriores. Arce anticipó que el retiro de circulante seguirá hasta diciembre, el mes más inflacionario del año. “Todavía algo más (se va a retirar), un monto similar a eso (2.000 millones) hasta diciembre”, apuntó.
El 29 de mayo, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, indicó que entre enero y abril de este año se retiraron aproximadamente 400 millones de bolivianos de la economía, a través de la emisión de bonos o títulos para mantener controlada la inflación.
- 5512 lecturas