Economía
Seguimos con la refinación, dice Navarro
Gobierno confirma que se paró fundición en Karachipampa
Bullones de plomo en Karachipampa. Foto: Erbol.

Lunes, 6 Octubre, 2014 - 13:02

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, confirmó hoy que la fase de fundición del complejo metalúrgico de Karachipampa se paralizó debido al asentamiento del horno Kivcet, hecho que provocó el rebalse del plomo fundido y el desbocamiento del sifón de sangría del metal. Navarro atribuyó esta situación a un problema de diseño de la planta que fue realizado en los años 70. Dijo que el arreglo tomará unos 30 días.

“En el lado izquierdo del horno Kivcet, por donde sale el plomo fundido, por un mal diseño hubo un asentamiento y este asentamiento provocó que el plomo rebalse por la parte lateral del horno, esto ha generado y provocado un siniestro y nos ha perjudicado la puesta en marcha de Karachipampa, esto nos va a llevar un tratamiento de 20 a 30 días”, informó Navarro en conferencia de prensa.

El Ministro señaló que el siniestro ocurrió la madrugada del 3 de octubre. El expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, alertó sobre el hecho el pasado sábado.

Navarro aseguró que los recursos para el arreglo de desperfecto están garantizados y ascienden a unos Bs3 millones.

“Manifestar que se tienen los recursos económicos plenamente garantizados para resolver este siniestro, y de esta manera garantizar el funcionamiento de Karachipampa, esperemos que sea en los primeros días del mes de noviembre”, apuntó.

El funcionario subrayó que el siniestro sólo perjudica a la fase de fundición, ya que el proceso de refinación de plomo y plata se mantiene por la gran cantidad de bullones almacenado.

“La fase de la refinación para obtener lingotes de plomo y plata no se va a paralizar, lo que sí se va a paralizar es la fase del bulloneo (fundición). Como Tenemos más de 180 toneladas de bullones de plomo, va seguir la fase del lingoteo, de la refinación, para sacar lingotes de plomo”, manifestó.

El presidente Evo Morales inauguró el pasado 9 de septiembre la puesta en marcha y producción de los primeros lingotes de plomo de Karachipampa ante gran expectativa de la población potosina y nacional. 

El 3 de enero de 2013, el gobierno dio por inaugurado el inicio de operaciones de la planta metalúrgica,  tras 28 años de inactividad, con el funcionamiento del horno Kivcet, sin embargo por problemas en el sistema de oxigeno, la planta continuó inactiva por 20 meses más.

La estatal Karachipampa comenzó a ser construida en 1975 y fue terminada en 1985, a un costo de 200 millones de dólares, pero nunca funcionó.

MÁS NOTICIAS