Economía
Última negociación será el lunes, dicen jubilados
Comisión económica fija incremento salarial en 7%

Viernes, 6 Marzo, 2015 - 17:46

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, informó hoy que la comisión económica, conformada por la Central Obrera Boliviana (COB) y el gobierno, determinó la víspera establecer el incremento salarial para esta gestión en 7% y el salario mínimo nacional (SMN) en Bs1.550.

“La Central Obrera de lo planteado (por los fabriles) de 15 por ciento, ha quedado con el gobierno en 7 por ciento (el incremento salarial), me parece algo ridículo, parece que no estamos en las condiciones de reivindicarnos de la manera como estábamos pensando”, manifestó el dirigente de los jubilados a Erbol.

Rivera, quien participó de la comisión que negoció el incremento salarial en el Ministerio de Economía, dijo que en una reunión definitiva, que será este lunes, esta vez con el presidente Evo Morales, se espera llegar máximo a un 8% de incremento salarial.

“Se aceptó el 7 por ciento con la perspectiva de que el lunes haya una última reunión con el presidente Evo Morales y no creo que llegue a más del 8 por ciento porque así está señalado”, apuntó.

Sobre el salario mínimo nacional, Rivera dijo que “se ratificará en 1.550 bolivianos porque la Central Obrera Boliviana así lo ha decidido”.

En la gestión 2014, el gobierno aprobó un incremento a la masa salarial de 10% y al salario mínimo nacional  de un 20%, lo que subió el monto a Bs1.440.

La propuesta salarial con que ingresó la COB al diálogo con el gobierno fue de un incremento a la masa salarial del 15% y un salario mínimo nacional de Bs2.000. Las demandas del pliego petitorio fueron discutidas junto al gobierno en comisiones de salud, trabajo, economía y producción.

El 25 de enero la COB presentó el pliego de 12 puntos y al menos 54 demandas al gobierno. Entre las exigencias estaban los cambios estructurales en la Justicia, la reforma a la Ley General del Trabajo, mejoras en el sistema de salud y el debate del incremento salarial en el marco de una política salarial.

Gobierno descarta bono del jubilado

El dirigente de los jubilados informó que el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, descartó el bono del jubilado para esta gestión debido a la caída del precio de los hidrocarburos y minerales.

“Las conclusiones para nuestro sector fueron negativas, el Ministro tal como expresó en una anterior oportunidad ha reiterado de que está imposibilitado de otorgarnos el bono al jubilado, se quedó ahí porque no hay recursos”, apuntó Rivera.

MÁS NOTICIAS