Economía
Hay un poco de alarma, dice Saturnino Ramos
‘Si la libra de estaño baja a $us6 estaremos en la lona’

Sábado, 4 Octubre, 2014 - 12:00

El presidente de la Cámara Nacional de Minería (Calamin), Saturnino Ramos, que representa a la minería chica, expresó hoy la preocupación de su sector por la caída del precio de la libra fina de estaño. Dijo que de llegar a $us6 será imposible subsistir.

“La libra fina de estaño estaba estandarizada en 9 dólares, de ahí bajó a 8 dólares, ahí estábamos un poco alarmados, pero ahora estamos viendo que no legue a 7 dólares, porque si baja a 6 ya vamos a estar en la lona, no vamos a poder subsistir”, manifestó el pequeño empresario.

La caída de los precios internacionales de los minerales es una preocupación constante en el sector, señala Ramos, aunque advierte que pese a ello “todavía los privados lo pueden paliar”, pero “sí será difícil para el sector estatal”.

“Hablando de Huanuni, si van a caer más los precios, no creo que pueda (subsistir), no dicen cuánto es el costo de operación por libra fina (de estaño), pero nosotros sabemos extraoficialmente que es sobre 8 dólares la libra fina”, apuntó.

Ramos dijo que debido a la subida del precio de los alimentos en los últimos años, que se acentuó desde el gasolinazo y ahora con el doble aguinaldo, los trabajadores en el sector minero no cobran menos de Bs100 por día.

“Nuestro salario básico es de 3.000 bolivianos, no se encuentra un minero que ingrese a interior mina con menos de 100 bolivianos día porque no alcanza a la canasta familiar. Entonces estamos paliando eso combinando con un bono sobre producción, le garantizamos su salario para que llegue a 4.000 el haber mensual, por lo menos”, dijo el representante de la minería chica.

Doble aguinaldo

El pago del doble aguinaldo seguirá siendo para los pequeños mineros un golpe a su economía debido a que los precios internacionales continúan en descenso; mientras que el gobierno aseguró el pago de este beneficio con recursos de la exportación del gas natural que mantiene precios altos.

“Según el Estado boliviano hay una súper producción y está garantizado el doble aguinaldo, pero para nosotros que está bajando (el precio del mineral), nos van a obligar a pagar el doble aguinaldo, otra vez por cuotitas pagaremos”, dijo. 

MÁS NOTICIAS