- 2869 lecturas
El presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, señaló hoy que desde hace 29 años no hay emprendimientos de exploración en la minería chica debido a que no cuentan con los recursos suficientes.
“No tenemos nuevos yacimientos, desde 1985 no hemos hecho nada, ya son 29 años, sólo hemos mantenido las concesiones que son concesiones históricas. Antes había apoyo económico para exploración, para desarrollo, con el Banco Minero, pero desde 1992 que se ha cerrado no hay ninguna institución que pueda apalancar un financiamiento”, manifestó el representante de la minería chica.
Ramos dijo que las concesiones datan de 1960, y aunque aún los yacimientos son productivos, esperan que con el próximo gobierno se potencie este aspecto. “Necesitamos una política minera sectorial del gobierno para que se puedan desarrollar a los distintos operadores”, apuntó.
Seguridad jurídica
Ramos dijo que el nuevo gobierno tiene que dar seguridad jurídica a todos los emprendimientos productivos, en particular a la minería, para garantizar las inversiones, porque actualmente no hay protección y la ley no se cumple.
“El nuevo gobierno tiene que poner orden en el país, tiene que haber un estado de derecho real, donde se tiene que respetar el derecho privado, porque ahora no hay eso, el comunario saca, roba y lo vende tu mineral y no hay quien diga nada, tenemos Ley contra el Avasallamiento y hasta ahora no se aplica”, manifestó.
La minería chica cuenta con 3.000 concesiones, de las cuales sólo 1.500 están activas.
- 2869 lecturas