Economía
Se hace controles a frigoríficos
El SIN califica de chantaje amenaza de paro de los carniceros

Miércoles, 3 Junio, 2015 - 16:55

El presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez Bazán, calificó de un chantaje la amenaza de los carniceros de paralizar sus actividades el próximo lunes, lo que significaría un desabastecimiento de producto. Recalcó que toda actividad económica que genera ingresos incluidos los frigoríficos y distribuidores mayoristas de carne, deben tributar en proporción de su capacidad económica.

Tras la ruptura del diálogo entre autoridades del SIN y los carniceros, la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia decidió iniciar un paro la próxima semana, además adelantaron que en caso de que se insista con que se registren en el padrón del contribuyente y emitan NIT (Número de Identificación Tributaria), el precio podría incrementar.   

Ante estas advertencias Ariñez dijo que “eso me parece un chantaje a la población y no un chantaje al Servicio de Impuestos Nacionales”. Además dejó establecido que “el Servicio de Impuestos Nacionales no se va a someter a un chantaje, no se va a brindar a unas negociación, (pues) las obligaciones tributarias no se pueden negociar”.

La autoridad volvió a aclarar que con carácter previo a realizar una actividad económica se debe obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT); es decir, estar registrado en el Padrón de Contribuyentes, requisito que incumplieron algunos propietarios de frigoríficos y distribuidores mayoristas de carne, quienes fueron clausurados por el SIN.

 

Según la autoridad cada internador o mayoristas por la venta de 10 cabezas de ganado a 6.000 bolivianos obtienen una ganancia de 60.000 bolivianos día, lo que la ganancia al mes es alta al igual que la evasión de impuestos.

MÁS NOTICIAS