- 2738 lecturas
El embajador de España en Bolivia, Ángel García, dijo que la inexistencia de una Ley de inversiones en el país ocasiona incertidumbre para los capitales privados, sobre todo los provenientes de su país. Sugirió la aprobación de una norma que garantice los recursos que llegan del exterior.
“El hecho de que la Ley de inversiones esté en proceso de elaboración crea una situación de cierta incertidumbre y las empresa normalmente desean la mayor seguridad jurídica y que el marco regulatorio sea claro y esté bien establecido”, decalró García.
De acuerdo con el diplomático, para este mes se tiene previsto un nuevo encuentro entre autoridades bolivianas y las empresas españolas que vieron expropiadas sus inversiones en el país, como son Red Eléctrica de España (REE) e Iberdrola, aunque advirtió demoras en esas negociaciones.
“Estamos a la espera de que efectivamente esa Ley pues aporte ese marco regulatorio que queremos y bueno pues nuestra esperanza es que efectivamente que con los contactos que hemos tenido con las autoridades bolivianas y los intercambios de opinión los que hemos mantenido, pues efectivamente que la Ley responda un poco a las expectativas de todos, sea el de los bolivianos en primer lugar y de la inversiones extranjeras también”, afirmó.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcelo Elío, anticipó que durante esta gestión se aprobará el proyecto de Ley que fue entregado a los empresarios privados, la cual, a su criterio, establece incentivos para los capitales extranjeros y delimitará los campos de acción del sector privado, priorizando al público.
Mientras que el opositor Luis Gantier lamentó que la ausencia de una norma con estas características ahuyentara los capitales foráneos, situación que ocasionó un perjuicio para el país y paralizó el desarrollo de las industrias. Utilizó como ejemplos el sector hidrocarburífico y plantas en las que solo se instaló infraestructura.
- 2738 lecturas