- 4334 lecturas
Los representantes del sector cooperativista en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), todos del Movimiento Al Socialismo (MAS), exigieron para esta gestión la aprobación de la nueva Ley de Minería, además pidieron que una norma sobre impuestos les garantice la reducción de los tributos que pagan.
El diputado Pascual Guarachi valoró el trabajo que realizan los cooperativistas en el país, al grado de manifestar que ellos aportan más al Estado que los propios asalariados, hecho por el cual, según el legislador, se les otorga más y mejores zonas de explotación de mineral.
“Cada sector tiene sus particularidades, uno es las mineras estatales que tienen todo el respaldo y el apoyo de todo el Estado boliviano, de todos los bolivianos. Todo lo que se recauda necesariamente tiene que invertirse, pero a diferencia de las empresas de las empresas privadas grandes que invierten su propio capital y los cooperativistas que invierten su propio capital”, aseveró.
Mientras que el senador Andrés Villca, también cooperativista, explicó que los principales actores de la minería nacional ya trabajaron la norma hace varios meses y debería estar en revisión. Señaló que lo que el gobierno debe garantizar son tributos justos y la consulta realizada en reservas naturales.
“Lo importante es tener las concesiones mineras, especialmente los contratos. El otro aspecto muy fundamental es encarar nuevas prospecciones, exploraciones de los yacimientos”, indicó.
Finalmente, el senador del MAS por Potosí, Eduardo Maldonado, exhortó a las autoridades garantizar un trato justo para el departamento al que representa con esta norma, al establecer que las principales infraestructuras se instalen en esa región del país, además de otorgarle un porcentaje económico mayor.
- 4334 lecturas