- 1800 lecturas
La decisión de la dirigencia de Sport Boys de Warnes de contratar como refuerzo al presidente Evo Morales para el próximo torneo de la Liga, se ha convertido en noticia de primera línea en todo el planeta y las redes sociales se han visto inundadas con muchos comentarios acerca del tema.
En el ámbito de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en el momento en el cual el Primer Mandatario debute con la casaca azul, el contraste quedará oficializado ya que será el jugador más longevo en hacer su debut en el balompié profesional.
Morales, que en el momento frisa los 54 años, será el opuesto de Mauricio Baldivieso quien hizo su debut a los 12 años en un cotejo jugado por Aurora en el estadio Hernando Siles de La Paz, el 19 de julio de 2009, contra La Paz F.C. Julio César Baldivieso, su padre, era por entonces entrenador de los celestes.
La historia del fútbol mundial cita el debut de algunos jugadores que podrían haber sido considerados veteranos, como el caso de Zarate, mediocampista de All Boys de la Argentina, que a los 30 años de edad pisó por primera vez una cancha de forma oficial.
El colombiano Luis Jaramillo es quien más se le acerca, ya que debutó a los 28 años.
El récord del jugador más longevo en una cancha de fútbol es del mexicano Salvador “Chava” Reyes, de la Unam, que se despidió de la actividad cuando tenía 71 años.
El británico Neil MacBein, del New Brighton, se despidió del fútbol a los 52 años, marca hasta ahora no batida en el Reino Unido.
En el otro lado de la balanza están los debuts de Pelé, a los 15 años con el Santos del Brasil y de Diego Maradona, a los 16 , con el Argentinos Juniors.
Milton Melgar, ejecutivo de Fabol, entidad que agrupa a los jugadores profesionales en Bolivia, ha manifestado que esta contratación tiene mucho que ver con el marketin antes que con el fútbol mismo.
El exjugador de las selecciones bolivianas le recomendó al Presidente que no cometa el error de jugar, ya que esto hay que dejárselo a los profesionales.
- 1800 lecturas