Deportes
Es la tierra de Messa, Aragonés y Aramayo
El talentoso fútbol sureño vuelve al primer plano

Lunes, 6 Octubre, 2014 - 13:04

El fútbol tarijeño siempre la ha dado al país jugadores de primer orden:  Mario Mena, Ovidio Messa, Carlos Aragonés, Porfirio “Tamayá” Jiménez y Adbul Aramayo, entre otros, marcaron la talla de los sureños.

Tres representantes tendrá el fútbol de ese departamento en el torneo Simón Bolívar que arrancará la subsiguiente semana, que entrega una plaza para el campeón a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano: Ciclón de Tarija, en su calidad de campeón de la Asociación de ese departamento; Quebracho de Villa Montes, que ganó el nacional interprovincial, una de las sensaciones del año y el Club Atlético Bermejo, ganador de su grupo de la Copa Bolivia.

Como no ocurría desde hace mucho, los sureños tendrán tres oportunidades de conseguir el pase al profesionalismo, que por el momento tiene en Petrolero de Yacuiba a su único representante.

Sin embargo, la lectura que se debe hacer de este momento en el fútbol tarijeño es la levantada que lo ha vuelto protagonista, principalmente con la promoción de jugadores, algo que el país reclama de forma permanente.

A Quebracho, equipo compuesto en su mayoría por jugadores juveniles, se le suma ahora el plantel de Bermejo, prácticamente con la misma idea de dar paso a gente joven.

Ciclón, el tradicional conjunto de la capital andaluza, espera conseguir lo que hace mucho tiempo no tiene el aficionado de esa región del país: Fútbol profesional.

Este fenómeno no sucede en ninguna otra parte del país y muestra que en el sur, de donde tantos y buenos jugadores han salido, hay mucho talento y futuro.

Una nota del periodista Juan Armando Orlandini, publicado hace tres años en el cotidiano la Patria, rememora quienes han sido las figuras más destacadas del fútbol sureño, que dieron lustre al balompié nacional.

La nota en cuestión, dice:

Al hablar del deporte tarijeño, debemos de tomar en cuenta que desde el Siglo pasado, se caracterizó por contar con una buena tanda de jugadores de fútbol, como el deporte que más adeptos consiguió en el país.

Las ciudades tanto de la capital de Guadalquivir (Tarija) como Yacuiba, Bermejo y Villamontes, desde los años 50 han nutrido a los equipos profesionales del interior del país y las selecciones bolivianas con un sin número de jugadores que cumplieron con todo acierto considerada por algún tratadista como el semillero del fútbol boliviano, pugnando por ese denominativo con el departamento cochabambino.

 

LAS FIGURAS

 

Las figuras a la que hacemos referencia, quizás con algunas omisiones involuntarias de la memoria, logramos clasificar en los años de los 50 al 60 al centro delantero Mario Mena, Víctor Brown, Américo Morales, Abdul Aramayo, Juan Peña, Fortunato Castillo, Pastor Aramayo, Jorge Aramayo, Robert Espíndola, Jaime Villamil, Ronald Gutiérrez, que no tienen ningún parentesco, Jorge Galarza, Fernando Salinas que fue por muchos años una figura emblemática de Bolívar de La Paz, y muchos otros jugadores. 

 

Posteriormente, recordamos a jugadores nacidos en Yacuiba y que mucho tuvieron que ver en la recuperación de nuestro fútbol en los años 70 como Porfirio "Tamayá" Jiménez, Ovidio Messa, Carlos Aragonés, Carlos Salas, Félix Chávez, entre otros destacados, en la actualidad uno de los de mayor fuste es Ruddy Cardozo, que juega para el Bolívar.

 

MÁS NOTICIAS