Deportes
El partido Argentina-Bolivia fue pactado en la cárcel

Viernes, 4 Septiembre, 2015 - 13:58

El partido amistoso que jugarán este viernes en Houston las selecciones de Argentina y Bolivia fue acordado en una cárcel de Santa Cruz de la Sierra. El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Walter Zuleta, declaró en un artículo publicado este jueves por BBC que el pasado 4 de agosto el entonces presidente de esa entidad, Carlos Chávez, firmó el contrato para que se disputara el encuentro. El 25 de agosto, la FBF destituyó a Chávez del cargo, dos meses después de que estallara el escándalo de sobornos de la FIFA, en el que apareció involucrado desde un principio, y un mes más tarde de que fuera arrestado.

El amistoso, en el que Lionel Messi estará en el banquillo y jugará solo unos minutos, fue organizado por dos empresas argentinas acusadas de recibir los sobornos de los dirigentes de la FIFA, Torneos y Competencias y Full Play. Torneos y Competencias pertenece a la operadora norteamericana de TV satelital DirecTV y a dos accionistas argentinos, la familia bodeguera Nofal y Alejandro Burzaco, bajo arresto domiciliario en EE UU por el escándalo. Full Play es propiedad de Hugo y Mariano Jinkis, que la semana pasada consiguieron la libertad bajo fianza después de dos meses arrestados en Argentina.

Fuentes de Torneos y Competencias dijeron a EL PAÍS que esa empresa negoció el contrato con el manager de la selección boliviana, el exportero argentino José Burtovoy, y no con Chávez. Sin embargo, reconocen que el entonces presidente de la FBF debió firmar en prisión el convenio para que quedara formalizado.

El partido es organizado por dos empresas argentinas involucradas en el escándalo de FIFA

Unos 13 países, entre ellos Brasil, Honduras y alguno de Europa, África y Asia, habían rechazado jugar el amistoso contra la selección que dirige Gerardo Martino porque preferían evitar los negocios con compañías involucradas en el caso de corrupción de la FIFA. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que preside Luis Segura, rebajó entonces su tarifa de un millón de dólares a 450.000 con tal de conseguir un socio. Bolivia entonces aceptó. "Parece que existía una relación de amistad de Chávez con las empresas que promueven el partido", dijo el tesorero Zuleta. Full Play es la compañía que desde hace años gestiona los partidos amistosos del seleccionado boliviano. “Nosotros nos enteramos después, cuando nos llegó el convenio firmado por otra fuente. Tenemos que presentar al equipo, no teníamos más opción”, añadió el tesorero de la federación que ahora preside Marco Ortega.

“Todo lo que está pasando no le hace nada bien al fútbol argentino”, reconoció una de las estrellas de Argentina, Javier Mascherano, en una reciente entrevista con la emisora radial La Red, de Buenos Aires. “No es buena la imagen que damos hacia afuera, es la realidad. Desde nuestro lugar tratamos de hacer las cosas lo más normal posible", agregó Mascherano.

En el último amistoso antes de que comiencen las eliminatorias sudamericanas de Rusia 2018, Argentina formaría, según el periódico Clarín, con Sergio Romero; Milton Casco; Gonzalo Rodríguez, Ramiro Funes Mori, Emmanuel Mas; Roberto Pereyra, Matías Kranevitter y Erik Lamela; Ezequiel Lavezzi, Sergio Agüero y Nicolás Gaitán. La selección de Julio César Baldivieso iría con Daniel Vaca; Miguel Hurtado, Ronald Eguino, Ronald Raldes y Edward Zenteno; Danny Bejarano, Alejandro Melean, Martín Smedberg y Rudy Cardoso; Juan Carlos Arce y Marcelo Martins. El espectáculo y el negocio deben continuar.

MÁS NOTICIAS