Seguridad
El ALto
Dan detención domiciliaria a jueza imputada por prevaricato
Foto: Fiscalía


Domingo, 16 Junio, 2019 - 13:01

El Juzgado Noveno de Instrucción Penal de Turno de La Paz determinó el sábado la detención domiciliaria para la juez Miriam T. F. por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes y Prevaricato, por haber otorgado libertad pura y simple a un juez investigado por el delito de Consorcio de Jueces y Abogados.

El fiscal Edwin Sarmiento Valdivia informó que en la audiencia de medidas cautelares la autoridad jurisdiccional determinó la detención domiciliaria, arraigo, presentación cada 15 días ante el sistema biométrico de la Fiscalía y la prohibición de comunicarse con los testigos que conocen el hecho. 

Sarmiento, agregó que según la relación de hechos descrita en la imputación formal, el Ministerio Público abrió el proceso de oficio en contra de la imputada Miriam T.F, porque en su calidad de Jueza durante una audiencia de medidas cautelares del 4 de abril de 2019, determinó la libertad pura y simple del exjuez Julio C.S.S, dentro del proceso seguido por la Fiscalía de La Paz por el delito de Consorcio de Jueces, Fiscales, Policías y Abogados.

"Esta juez a pesar de tener conocimiento de la existencia de pruebas suficientes para determinar la situación jurídica del Juez sindicado de Consorcio de Jueces, Fiscales, Policías y Abogados, ha determinado la libertad pura y simple para esta persona", sostuvo Sarmiento.

El fiscal dijo que la juez no valoró objetiva y adecuadamente todos los indicios que presentó el Ministerio Público y por el contrario favoreció irregularmente con libertad pura y simple al imputado Julio C.S.S, y determinó en consecuencia una resolución contraria e inicua a la ley, incumpliendo sus deberes establecidos en la norma.