Cultura
Película Yvy Maraey
Valdivia hablará sobre la interculturalidad de su filme

Martes, 29 Octubre, 2013 - 12:09

El director Juan Carlos Valdivia compartirá su experiencia sobre la realización del largometraje Yvy Maraey (Tierra sin mal), este jueves en el Espacio Simón I. Patiño, también participarán el crítico de cine Alfonso Gumucio y el realizador costarricense Jurgen Ureña.

 

Un viaje por el sureste del Chaco boliviano, la búsqueda de una película y la historia de una amistad, son los componentes de Yvy Maraey, que fue estrenada en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, el pasado 17 de octubre.

 

La película fue filmada en la íntima geografía del Chaco y hablada en guaraní, Yvy Maraey cuenta la historia de la amistad entre un hombre blanco y un guaraní, embarcados en un viaje por tierra desde La Paz hasta el Chaco, en la búsqueda de una historia para una película, ambos se enfrentan al complejo intento de conocer al otro.

 

Andrés quiere hacer una película sobre el mundo guaraní. Tiene un fragmento de película de 1910 del explorador sueco Erland Nordenskiöld: guaraníes salvajes, con plumas y taparrabos, viviendo en un paraíso primitivo. Andrés quiere encontrar el lugar donde se filmó. Yari es un indígena guaraní que es contactado por Andrés para pedirle ayuda en este viaje: visita a Andrés y deciden viajar juntos para investigar y encontrar el lugar donde se filmó la película del explorador sueco.

 

Yvy Maraey es un viaje de autoconocimiento a partir de la mirada del otro y la escucha como mirada. Combina una narrativa cotidiana con la épica de un pueblo heroico.

 

La búsqueda del cine y el otro

 

“Empecé buscando una historia y luego la película terminó siendo la historia de mi búsqueda. Cuando comencé a viajar por el Chaco, me di cuenta que siempre habíamos ido a mirar al indio, pero no nos habíamos preguntado qué piensa el indio de nosotros. Por otra parte, me di cuenta que la película tenía que ser una narración de vivencias de primera mano, no de lo que habían escrito otros”, señaló Valdivia.

 

El conversatorio pretende poner sobre la mesa los temas de discusión que la película ha provocado. La interculturalidad, como eje central, ha interpelado a las audiencias de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, a críticos de cine e intelectuales de diversas ramas.

 

El investigador en comunicación, crítico e historiador de cine Alfonso Gumucio, uno de los participantes del conversatorio, escribió en Nueva Crónica: “Si la ‘tierra sin mal’ existe más allá de la obsesión de Andrés, es como un horizonte que no cesa de alejarse cuando ya parece estar al alcance de las manos. “Sein”, el otro yo, no es el guaraní o el aymara sino realmente el otro yo de sí mismo, el yo reprimido, el yo que no ha podido mostrarse, el yo que podría aprender a vivir la diversidad sin sentir que al hacerlo pierde su propio espacio simbólico. Por eso es tan importante la escena final de Andrés perdido en la noche, caminando en medio de pantanos, solo consigo mismo, finalmente”.

 

Asimismo,  participará  del  encuentro  el  realizador  costarricense  Jurgen  Ureña.  El  cineasta centroamericano  dictó  hace  algunas  semanas  un  taller  de  realización  de  cortometrajes, organizado por el Espacio Simón I. Patiño.

 

El conversatorio se llevará a cabo el jueves 31 de octubre, a horas 19:30 en el auditorio del Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador esq. Belisario Salinas, edificio Guayaquil, mezzanine). Ingreso libre. El conversatorio es organizado por la productora Cinenómada y el Espacio Simón I. Patiño.

 

Estrenos internacionales y proyecciones en ciudades intermedias

 

La película se estrenó en cines de Paraguay el pasado viernes 25 de octubre. Valdivia viajará a Asunción el 5 de noviembre, para presentar la película a la prensa y el público del vecino país. Además, la película se presentó en el Festival de Cine de Morelia, hace  una semana. En noviembre, Yvy Maraey - Tierra sin mal será parte de la programación del Festival de Cine de Mardel Plata (Argentina). En los próximos meses, la cinta se presentará también en el Festival de Cine de La Habana (Cuba) y el Festival Pachamama, en Rio Branco (Brasil).

 

Por otra parte, en noviembre comenzarán las exhibiciones de la película en el marco del Proyecto Alucine, de la productora Cinenómada. Alucine es una plataforma tecnológica de entretenimiento y difusión de contenidos de calidad que enfatiza la producción nacional. “A diferencia de otras experiencias en América Latina, Europa y África que mayormente se focalizan en la ofertacinematográfica, Alucine es un circo contemporáneo que fusiona el cine, la música, el arte, la televisión y medios electrónicos, la educación y el fomento a los mercados”, comenta Valdivia.

 

La exhibición de Yvy Maraey - Tierra sin mal, en el marco de este proyecto, se realiza con un equipo móvil, compuesto de una pantalla inflable de 11 x 6 metros, con proyección HD y sonido profesional. La primera ruta contempla 40 ciudades del oriente Boliviano. “Hasta el momento Repsol y banco Bisa están participando, pero hay mucho interés de otras empresas e instituciones a sumarse”, acota el director.

 

Los participantes del conversatorio

 

Alfonso Gumucio

 

Se graduó como realizador de cine en París, en el Institut des Hautes Etudes Cinématographiques (IDHEC) y en el Departamento de Cine de la Universidad de Vincennes. Ha desarrollado su actividad como cineasta, crítico e historiador de cine. Fue asistente de dirección de Jorge Sanjinés y de Alain Labrousse. Dirigió una veintena de documentales, los más recientes: Voces del Magdalena (Colombia, 2006) y Mujeres de Pastapur (India, 2008). Entre sus libros sobre cine, destacan Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); El cine de los trabajadores (1981); Les cinémas d’Amérique Latine (París, 1981) en colaboración con Guy Hennebelle;  Luis Espinal y el Cine (1986); y Cine comunitario en América Latina y el Caribe (2012).

 

Jurgen Ureña

 

Cineasta costarricense. Tiene una Maestría en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha recibido el Premio a la Mejor Videocreación en la Muestra de Cine y Video Costarricense por Espejismos (2007) y al Mejor Cortometraje de Ficción por Variaciones sobre un mismo crimen (1999), Costa Rica es Pura Vida (2004) y De Sol a Sol (2005). Este último audiovisual también fue seleccionado en la Muestra Internacional de artes visuales “Estrecho dudoso” (2006) y recibió el Premio Áncora a la Mejor Producción Audiovisual del Bienio 2005-2006. Sus audiovisuales se han proyectado en ciclos y festivales en las ciudades de Cartagena, La Habana, México D.F., Washington, Biarritz, Cannes y Berlín. Ha publicado artículos sobre cinematografía y artes visuales en revistas especializadas y suplementos culturales diversos. Ha visitado Bolivia durante los últimos años, para la realización de muestras de cine centroamericano y talleres de producción.

 

 

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