- 5689 lecturas
Por: Arnold Guachalla
Desde hace algunos meses Tv Culturas está en el aire. Hasta el momento parece ir por buen camino, sin embargo se pudo evidenciar que a la par de su interesante propuesta televisiva, existen algunas sugerencias y críticas constructivas por parte de los televidentes. En esta ocasión reunimos algunas de esas inquietudes que serán un aporte más en pos de mejorar la propuesta del primer canal cultural boliviano, iniciativa del Ministerio de Culturas y Turismo.
“La opinión de los jóvenes muchas veces es relegada o pasa desapercibida por la gente de la televisión, y eso está mal. Quizá no se den cuenta, aunque creo que eso sería ilógico, que los jóvenes somos los que pasamos mayor parte de nuestras horas viendo lo que se da en la televisión. Es por eso que puedo decir que a los programas de Tv Culturas les hace falta algo más para lograr más éxito”, manifestó Rossemary Carvajal, una adolescente de 15 años que no esconde su preferencia por los conciertos que son trasmitidos por el canal cultural.
Según la joven televidente, las fusiones de música que se presentan en ese espacio son “atrayentes”, ya que de ese modo se estaría apoyando la participación de artistas nacionales, pero que critica el desorden de la presentación de muchos videos en la programación diaria.
“A mí me encantan que se pongan conciertos de los grupos de rock alternativo, porque la fusión que se hace es espectacular. Pero no existe un orden, es decir, las pasan a cualquier hora del día. Quizás así sea la dinámica del los canales de cultura, pero uno debe andar adivinando el espacio donde nuevamente se presentara otro grupo. Quizá sería bueno destinar un espacio definido a los momentos musicales dentro del canal mismo”, argumentó la joven.
Por otra parte, Edmundo Blanco, otro joven televidente manifiesta su enorme satisfacción por la creación de este canal, ya que se trataría de un importante aporte a la televisión boliviana.
“Los documentales, aun más los nacionales, son importantes para la televisión boliviana. Quizá esa ese sea el mayor merito de este canal. Tratan de reducir los espacios comerciales y dan más énfasis en el contenido. Entre esos espacios de cultura y documental, tenemos una cantidad impresionante de productores creativos que transmiten las vivencias y costumbres de nuestros pueblos a cabalidad”, dijo Blanco.
Otros televidentes, como el señor Freddy Pantoja resaltan la iniciativa pero hace una observación a la reiteración de los programas y documentales dentro de la programación del canal.
“Se deben criticar muchas cosas, pero de manera general debemos pensar que se trata de una opción más a la variedad de contenidos a los que nos han acostumbrado los canales culturales de otros países como el History Channel o el National Geographic. Pero al ser un intento boliviano se debe reconocer el valor de lanzar esta iniciativa que va a la captura de televidentes, porque reitero, tomar en cuenta a la competencia es muy importante. Quizá sea necesaria la diversificación de contenidos, porque en alguna oportunidad que tuve de apreciar el canal, note que la programación se repetía y eso muchas veces no le agrada al televidente. Uno que ve la televisión intenta buscar algo que le produzca entretenimiento y la posibilidad de encontrarse con algo que ya vio en la mañana le resta gusto”, apuntó Pantoja
Elba Castro, televidente que se identifica como una de las seguidoras de este canal manifiesta la creatividad de los espacios que ocupan la mayor parte de la programación de Tv Culturas.
“El poner cortometrajes de producción boliviana es una buena táctica de este canal, pero Tv Culturas no debe olvidar que parte del éxito de una televisora, radica principalmente en que sea novedosa. Los documentales que tuve el placer de observar son de diversos países, y eso es bueno, pero debería darse mayor énfasis a la producción boliviana. Sabemos que generan productoras dentro del mismo canal, pero creo que es hora de darle la oportunidad a las producciones independientes, que quizá no cuenten con el dinero suficiente para competir con el History Channel, pero que tienen algo que no se puede comprar con el dinero: la creatividad”, resaltó la asidua televidente.
“Una vez vi un programa de un pueblo de la amazonia, no recuerdo como se llamaba el programa pero era algo muy bonito y educativo, porque se mostraba las costumbres de un pueblo que vivía por esas regiones. Eso es interesante: mostrar a la gente de nuestro país que hay pueblos que viven no sólo en las ciudades, sino también en las regiones donde no se podría creer que algún ser humano pudiera vivir, algo realmente maravilloso”, destacó Samuel Monasterios, uno de los tantos televidentes que pudieron observar el canal cultural boliviano, a tiempo de sugerir, la posibilidad de que Tv Culturas pueda tener una señal abierta o pública para el bien de nuestro país.
“Mi sugerencia seria que este canal no fuera de cable, porque muchos de los bolivianos no contamos con este servicio, ya que es de carácter privado. Que lindo sería que este canal tenga mayor apoyo y su señal se extienda a la televisión pública. De ese modo tendríamos un canal que pueda llegar a todos los puntos del país y de manera libre y sin ningún tipo de discriminación económica”, argumentó Monasterios.
Sin duda, hay algunas limitaciones en la estructura de Tv Culturas ya que están en pleno proceso de constitución, pero lo importante es importante advertir que los públicos generan opinión en base a sus necesidades culturales y educativas, todo bajo la premisa de contar con un canal cultural que realmente valga la pena apreciar los 365 días del año.
- 5689 lecturas