TV Culturas generará información sobre identidades
El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó este lunes que implementan un canal de televisión denominado TV Culturas, que se encuentra en proceso de elaboración de materiales para su difusión, a partir del segundo trimestre.
“Hemos iniciado la creación de un canal de televisión cultural para nuestro país, que ya tiene equipamiento. En este primer trimestre está iniciando la fase de producción de contenidos y en el segundo trimestre podrá estar al aire”, afirmó.
Los contenidos estarán relacionados a las áreas de recuperación de identidades, su historia, contenidos científicos y artísticos, abordaje de desarrollo turístico en comunidades indígenas, el trabajo cultural con los niños y jóvenes, y la descolonización.
Groux criticó la actitud de los medios de comunicación en el país y dijo que tienen un espacio “a aquello que a priori que se denomina cultura, pero que en definitiva creo que se trata de espectáculo” y falta la profundización sobre identidades.
Entonces, queremos corregir “esa falta de profundidad de búsqueda de contenidos” respecto a la cultura en los medios de comunicación. Incluso en Bolivia TV, el canal estatal, “es en dónde está más postergada la atención que se le presta a las expresiones culturales porque, evidentemente, la prioridad es la política, es el poder”, enfatizó.
La autoridad manifestó que tienen un presupuesto de al menos 150 mil dólares para el equipamiento y el personal, de 12 pretende ser ampliado a 50 funcionarios, ya se encuentran en proceso de producción de materiales audiovisuales.
Existe los recursos humanos para tener un “medio de comunicación serio y contenido suficiente” y que también tenga la independencia propia de los medios de comunicación para que coadyuven en el trabajo de la descolonización, explicó Groux.
La instancia en proceso de implementación está a cargo de Viviana Vargas y se estima que saldrá con emisiones experimentales desde el segundo trimestre del presente año en canal abierto, Internet y televisión por cable, con dependencias en el Ministerio de Culturas.