- 4171 lecturas
Aquejado por una penosa enfermedad, falleció este lunes en La Paz el arquitecto Juan Carlos Calderón, un ícono de la modernidad de la sede de Gobierno y un referente para los profesionales del ramo.
A sus 85 años, el autor de numerosas obras arquitectónicas de la urbe paceña murió a lado de sus familiares y amigos.
Calderón no sólo fue un maestro para varias generaciones de universitarios, sino el cómplice de construcciones arquitectónicas modernas, como el Palacio de Telecomunicaciones, los edificios Hansa, Corporación Andina de Fomento, Plaza, Illimani y de la Alianza Francesa.
En el último tiempo puso especial empeño en la conclusión de la edificación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
“Bolivia ha perdido a uno de sus más importantes arquitectos del último siglo, Juan Carlos Calderón. Su muerte enluta mi corazón”, indicó en su cuenta de twitter el expresidente Carlos Mesa.
El desaparecido profesional de la arquitectura le puso su sello personal en varias obras no sólo en Bolivia, sino también en Estados Unidos.
A lo largo de su carrera recibió varias distinciones, entre ellas de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Gran Orden de la Educación Boliviana (1990), medalla de oro del Colegio de Arquitectos de Bolivia (1995) y el Premio Nacional de Cultura (2005).
Paz en la tumba del insigne paceño, sólo comparable al inolvidable Emilio Villanueva.
- 4171 lecturas