- 1389 lecturas
La Orquesta de Cámara La Paz interpretará un repertorio de música folklórica con la participación del cantante Luis Gutiérrez y el pianista Delfín Sejas, en su concierto inaugural del viernes 14 bajo la dirección del maestro y compositor Willy Pozadas en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
La orquesta, que está conformada por jóvenes músicos de la ciudad de La Paz y El Alto, cuenta con el respaldo del municipio paceño y está dirigida en su organización y arreglos por los compositores bolivianos Willy Pozadas, Javier Parrado y Nicolás Suárez.
“Es un día histórico –el concierto inaugural– por tratarse de un proyecto nuevo para nuestra ciudad. Ofreceremos a la ciudadanía un repertorio folklórico con solistas de antaño inigualables en su calidad interpretativa”, explicó Nicolás Suárez.
El compositor y arreglista boliviano considera que la Orquesta de Cámara La Paz surgió por la necesidad de contar con una opción frente a la Orquesta Sinfónica Nacional, que tiene su propia programación.
La ciudad de La Paz ha crecido –dijo Suárez– y el público exige espectáculos de calidad y que estén cercanos al bolsillo de la ciudadanía. “Ahora vamos a dar la importancia que se merece a la música boliviana compuesta por bolivianos con arreglos sinfónicos”, acotó.
El repertorio de la Orquesta de Cámara La Paz incluye canciones folklóricas de Gilberto Rojas, Néstor Portocarrero, Matilde Casazola, Néstor Olmos y del propio Delfin Sejas.
“Invito a la ciudadanía al concierto el 14,15 y 16 de marzo a las 19:30 para gozar de la música de grandes compositores bolivianos con interpretaciones únicas de dos importantes solistas de antaño”, aseveró Suárez.
Solistas
Luis Gutiérrez, llamado “La voz del Ande”, nació el 3 de agosto de 1936, en una vivienda cerca del parque Riosiño; desde muy niño tuvo la inquietud de cantar estrenando su voz en las horas cívicas de la Escuela México donde estudiaba.
Integró varios grupos musicales. En 1956 fundó el dúo Los Chasquis junto a Gastón Zegarra y un año después conformó el conjunto Los Pregoneros con el que realizó exitosas giras artísticas.
La voz del cantante fue de registro agudo con dominio de notas graves y con una impostación muy expresiva. Grabó varios discos junto a diferentes agrupaciones.
El pianista y compositor Delfín Sejas, llamado “El mago de los teclados”, nació en Cochabamba en 1932 y hasta 1990 grabó 27 volúmenes y ofreció recitales en España, Perú y Argentina.
- 1389 lecturas