Cultura
El 17 de enero visitará Museo de Berna
Cárdenas: cuando vuelva el Ekeko Bolivia desarrollará

Lunes, 6 Enero, 2014 - 19:45

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, señaló que el retorno del Ekeko, la illa fundamental de los ancestros, “secuestrada” en el museo de Berna, Austria, infundirá el desarrollo del país.

“Dicen los españoles que solamente que cuando vuelva ese Ekeko, principal (elemento de espiritualidad), Bolivia entrará en un proceso de desarrollo real; mientras, tanto estamos trabajando día y noche queriendo progresar, pero continuamos ch’ulla o vacios de espiritualidad”, afirmó.

La autoridad argumentó que ningún proceso revolucionario, en el caso boliviano, puede tener sino está acompañada de la espiritualidad, ayayu y ch’ama (fuerza), parte de la descolonización que emprende el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cárdenas, acompañado de dos amautas un hombre y una mujer, viajará a Austria para reunirse el próximo 17 de enero con el director del Museo de Berna y pedir el retorno del Ekeko tunu, principal illa de la abundancia de los ancestros.

“Nos vamos a reunir con el directorio del Museo Berna, junto con la Embajadora de Bolivia en Alemania, para interponer nuestro reclamo de que ese Ekeko ha sido llevado sin orden de las autoridades de la comunidad y del Estado (boliviano)”, agregó.

Datos

La estatuilla tiene una altura de 15,5 centímetros y 9,7 centímetros de ancho.  Es un monolito tallado en piedra porpirita de color verde. Fue el arqueólogo Carlos Ponce Sanjinés quien definió el origen de la pieza como tiwanakota. Asimismo, identificó a la figura como una illa del Ekeko en su libro Tunupa y Ekako, según La Razón.

MÁS NOTICIAS