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El Ministerio de Educación oficializó este viernes el desarrollo del programa de profesionalización a distancia de 256 estudiantes en 16 distritos del país, que se vienen formando desde hace tres meses, en la Carrera de Administración y Gestión Productiva (CAGP), pero en algunos puntos muy cercanos a las ciudades.
El ministro Roberto Aguilar señaló que los estudiantes del curso a distancia, facilitado por el satélite Tupac Katari, en coordinación con la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESAE) recibirán el título de técnico avalado por el Ministerio de Educación.
“La Carrera de Administración y Gestión Productiva, es la primera que se crea en las condiciones del uso de satélite y toda la infraestructura tecnológica que nuestras empresas estratégicas nacionalizadas nos brindan”, afirmó.
Los puntos están en Teoponte, San Pedro de Curahuara, Charaña, Colquiri, Colomi, Bolívar, Villa Tunari, Buena Vista, Espejitos, Montero, San Juan de Lomerio, Challapata, Curahuara de Carangas, Atocha, Chorolque, Gregorio Pacheco, Tarabuco, Palma Lupiana, Liviara, Villa Serrano, Caraparí y Padcaya.
“Que nos ven en 16 puntos del país, hoy día conectados ocho, pero obviamente (con dificultades en) la parte técnica, nos están viendo también en 16 lugares”, señaló Aguilar.
El presidente Evo Morales destacó el trabajo, pero cuestionó que la mayoría de los telecentros de formación estén ubicados a minutos de las ciudades capitales, porque el objetivo –según Morales– es llegar a sitios muy alejados de las capitales de provincias e incluso municipales.
“Cuando nos informa que hay un centro de estudio de la CAGP para técnicos superiores en Colomi, Cochabamba, no pues está 20 ó 30 minutos de la ciudad, no necesitamos ahí Ministro, hemos debatido bastante. Cuando me dices que está en Porvenir, Pando, de Cobija está a 15 minutos y ahí no necesitamos porque está cerca, pero hay lugares muy alejados que a veces las movilidades llegan una sola vez a la semana”, reprochó.
El mandatario argumentó su crítica porque el objetivo de educación a distancia es que los adolescentes y jóvenes de las poblaciones muy alejadas y “abandonadas” por los municipios, donde salen cantidad de bachilleres, se beneficien con la profesionalización.
Morales recomendó a las organizaciones de maestros, campesinos, obreros y otros sectores a “trabajar con el Ministerio de Educación” para que la profesionalización a distancia favorezca a los habitantes de sitios remotos.
Datos
La malla curricular está dividido en: gestión administrativa, gestión productiva, planificación estratégica y planificación socio-comunitaria.
Cada telecentro cuenta con una antena satelital, un televisor, 10 computadoras con conexión a Internet.
Las clases se desarrollan con una tutoría virtual y otra semi-presencial para el seguimiento y las prácticas.
Los cursos teóricos y prácticos se realizan a través de televisión satelital, los textos y el Internet para las explicaciones.
Los estudiantes pasan clases en dos turnos, el primero en la mañana y el segundo por la noche, donde pasan clases teóricas y prácticas.
Los estudiantes para obtener el título de técnico en Administración y Gestión Productiva tienen que aprobar 20 módulos.
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