- 2287 lecturas
Por: José Luis Aguirre Alvis
El 30 de marzo de 1986, mediante Resolución Rectoral (004/86) se creó el Servicio de Capacitación en Radiodifusión para el Desarrollo (SECRAD), hoy Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo. Sus gestores fueron el Rector Nacional de la UCB “SP”, Dr. Luis Antonio Boza Fernández, el Lic. Jaime Reyes Velásquez, como Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, el Dr. Dulfredo Retamozo L, docente de Comunicación Social, más el apoyo de la Oficina de la UNESCO (Quito) a través del Consejero Regional en Comunicación e Información, Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón y su consultor Alejandro Alfonso. Participaron también en ése entonces en la redacción de su primer proyecto los estudiantes de Comunicación Social Erick Torrico V, y Jorge Torres G.
El SECRAD nace con los objetivos de contribuir al establecimiento de una política global nacional de radiodifusión, aumentar el número de técnicos y profesionales en radio y televisión bajo un enfoque de desarrollo social, brindar oportunidades de formación técnica y práctica en radiodifusión para instituciones promotoras del desarrollo, ofrecer servicios de producción audiovisual educativa, además de realizar estudios e investigación social sobre las dinámicas de la radiodifusión en Bolivia. Para todos estos objetivos se tuvo una lectura de las características del país en cuanto a sus variables culturales, lingüísticas y de evidente desigualdad en el acceso y oportunidades de participación en los procesos de la comunicación e información entre los diversos sectores sociales del país.
El corazón del sueño de establecer desde la U.C.B. un centro dirigido al potenciamiento de la comunicación desde un abordaje educativo y comprometido con contribuir desde la radio, televisión y recursos audiovisuales a generar condiciones de una democratización de la palabra fue Jaime Reyes V. comunicador social que salido de la misma universidad siempre mostró un compromiso por hacer efectiva la teoría y práctica que en ése entonces promovía una comunicación popular, alternativa y de beneficio y empoderamiento de los sectores más necesitados.
Así, las primeras ofertas de capacitación del SECRAD se dirigieron a desarrollar cursos de profesionalización para comunicadores y radialistas en lenguas nativas de la zona andina de Bolivia. Y así se inició un vínculo de relacionamiento y trabajo con distintos sectores sociales necesitados de ser fortalecidos en comunicación social y en especial movimientos de la comunicación comunitaria del país, orientación que posteriormente se traduciría en el directo compromiso de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” a través del SECRAD de generar las condiciones de funcionamiento legal de la radiodifusión comunitaria alcanzado en mayo de 2004.
Probablemente no hay punto del país en el que la presencia del SECRAD no se hubiera hecho efectiva a través de sus cursos y talleres atendiendo necesidades de formación de comunicadores rurales, pueblos indígenas, mujeres, jóvenes, niños y niñas, y en los últimos diez años recientemente personas con discapacidad.
SECRAD en su trayecto ha sido directo contribuyente a la política pública de las telecomunicaciones y la comunicación social, y en su haber cuenta el mencionado Decreto Supremo que por vez primera reconoce en Bolivia el funcionamiento de la radiodifusión comunitaria (Decreto Supremo, 27489, de 14 de mayo de 2004), y del aporte para la constitucionalización del Derecho a la Comunicación e Información según figura ahora en el Art. 106 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. También se ha incidido en el ingreso de la comunicación social, y de una comunicación inclusiva para las personas con discapacidad en el Plan Nacional de Igualdad e Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (D.S. 28671 de agosto de 2006). En éste marco rector de la discapacidad así figura la referencia a la accesibilidad integral a la comunicación y la accesibilidad a la sociedad de la información de las personas con discapacidad.
La asesoría en estrategias de la comunicación es parte de las actividades que desarrolla el SECRAD siendo la más significativa la realizada en 2012 con el diseño y ejecución de la Campaña de Vacunación contra el Sarampión y Rubéola en Bolivia denominada VACUNATON. Esta estrategia de comunicación solicitada por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud y a la que se sumaron el mayor conjunto de instituciones estatales y privadas comprometidas con la salud del país posibilitó que a partir del esfuerzo informativo y movilizado para una jornada (15 de abril, Día del Niño/Niña bolivianos) se alcanzara el número de niños y niñas vacunados capaz de declarar a Bolivia y según los organismos de Naciones Unidas libre del sarampión y rubéola.
Un elemento de fortaleza del SECRAD y que posibilita a su vez contribuir al alcance del derecho a la comunicación e información hoy es su Programa “Comunicación y Discapacidad” desde el que se generan acciones de formación de comunicadores y medios de difusión en el enfoque inclusivo a la discapacidad, se producen materiales inclusivos a las distintas discapacidades, y se difunden los derechos de las personas con discapacidad en el país. El programa cuenta a su vez con la hasta ahora única página WEB certificada internacionalmente por su máxima accesibilidad a las personas con discapacidad, y donde personas con o sin discapacidad pueden acceder a materiales, centro de recursos y orientación para el uso de la comunicación como herramienta transformadora de condiciones de inequidad social (www.sobretodopersonas.org)
El reto de futuro del SECRAD es acompañar su trabajo con el manejo de medios de difusión, y al momento cuenta con una emisora digital (www.ucbradio.com.bo) la que a su vez se convierte en el laboratorio de formación de recursos comunicativos de estudiantes de la misma universidad así como de los diversos sectores de la comunidad universitaria.
Comunicadores y educadores en comunicación social como Jaime Reyes V, Fernando Andrade R, Carlos Velasco R, Eduardo Ascarrunz, Alfonso Valcárcel, Miguel Ángel Cusicanqui, Mariola Materna, Marcelo Bustillos, Fernando Bustamante, Boris Crespo, Guillermo Valencia, Marco Camacho, Karla Lijeron, Roxana Roca son parte de sus funcionarios que han tenido y tienen un papel importante en su consolidación y futuro.
La Dirección del SECRAD está hoy a cargo de José Luis Aguirre Alvis, quien asumió la conducción de este Departamento en junio de 1996, habiendo a su vez sido parte del primer equipo de capacitadores del SECRAD siendo en el año 1986 estudiante de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la misma Universidad Católica Boliviana “San Pablo.”
El compromiso por una comunicación democrática, pluralista e inclusiva son base los principios que orientan las labores del SECRAD, los que dentro del enfoque de servicio de inspiración católica, dan razón de su presencia y sentido dentro de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, así la visión del SECRAD hoy señala: “La democratización de la comunicación como un ejercicio activo del derecho a la comunicación e información que corresponde a todos y todas e incide, directamente, en la construcción de una sociedad más inclusiva, justa y equitativa”.
- 2287 lecturas