Social
Desde este sábado 26 de enero
ERBOL difundirá la radionovela “Todo por Ella”


Viernes, 25 Enero, 2019 - 20:27

En el marco del Proyecto de Educación por Entretenimiento “Nuestra Casa Común”, una iniciativa del Proyecto Biocultura y Cambio Climático, financiado por la Cooperación Suiza en Bolivia para el Desarrollo,y apoyado por la Asociación Boliviana para el Desarrollo Rural (Pro-Rural) y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”,a través del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD), se difundirá la radionovela “Todo por Ella”a través de la Red de Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol). El estreno se llevará a cabo el sábado 26 de enero de 2019.

La difusión de la radionovela “Todo por Ella” se realizará de forma semanal en el programa “Tejiendo Bolivia” de 10:00 a 12:30, que conduce Inés Gonzales, Directora Ejecutiva de ERBOL. Cada capítulo, estará acompañado de un espacio dedicado a la generación de análisis, reflexión y movilización social; ello, con el fin de responder a la necesidad de fortalecer la agenda en torno al cambio climático. 

Es importante señalar que la metodología que acompaña a la radionovela es la Educación por Entretenimiento, que consiste en la elaboración de contenidos desde la capacidad lúdico-afectiva de las narraciones mediáticas para generar -desde ellas- condiciones de cambio social.

Asimismo, el contacto con Erbol nace de una necesidad de masificación en la difusión de la radionovela a través de dicha emisora y sus radios afiliadas; así como su trayectoria caracterizada por sus acciones en favor de la comunicación, información y educación. Es así que su firme convicción de mejorar la resiliencia socio-ecológica de los sistemas de vidase ve plasmada, una vez más, en el apoyo a emprendimientos que busquen mejorar la calidad de vida y propiciar la movilización social, como es la radionovela “Todo por ella”.

Esta producción se ha inspirado en la realidad de diferentes comunidades bolivianas que se enfrentan al cambio climático. La historia se centra en cuatro personajes: Segundino Nina, (interpretado por Fernando Peredo), Jacinto Cordero (LeonelFransezze), PetronaColque, (Inés Quispe) y Casimira Mayta (Erika Andia); cuya historia se desarrolla en el pueblo ficticio de Quillapunku. “Todo por Ella” cuenta con 20 episodios, que ya se van transmitiendo por más de 30 radioemisoras en todo el país.

Los retos de la radionovela, a corto plazo, son empoderar las capacidades locales y conocimientos sobre el enfoque de Biocultura y el Vivir Bien, a partir de la reflexión de la encíclica del papa Franciso, Laudato Si’; además de promover una participación activa de la población de los municipios de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni y Santa Cruz.