
- 9779 lecturas
Álvaro Peña Suárez/La Paz
(Reportaje-review con experiencia absolutamente personal)
Noticias del mundo automotriz en www.motoresbolivianos.com . Publicaciones exclusivas para Erbol Digital. Derechos reservados. Las opiniones vertidas por el autor de esta nota no comprometen la línea editorial de Erbol Digital.
Sin dudas he probado todo tipo de vehículos, desde baratísimos hatchbacks urbanos hasta vagonetas que sobrepasan los 100.000 USD. Cada prueba que realizo la hago con emoción, pero cuando te toca manejar un deportivo de pura sangre, sin dudas es un día distinto.
En esta ocasión me tocó manejar junto a mi compañero y gran amigo Luis Carrasco, a la coupé Nissan 370Z, ¿cuáles son nuestras impresiones?, acá la respuesta.
Conducción atrevida y estimulante
Manejar en la ciudad de La Paz un deportivo no es nada fácil, pero por suerte al momento de la prueba, tuve la oportunidad de conducirlo en la avenida Kantutani, esa vía con hermosas curvas pero con un pobre asfalto de da muy poco agarre.
Puesto que el vehículo tenía apenas 14.000 Km, los neumáticos estaban nuevos y no quería destrozarlos por un momento de diversión, aún así pude sacarle el jugo al vehículo.
El poderoso motor VQ37DE de Nissan sin dudas está construido como la “vieja escuela”, aquí no hay nada de turbo o ayudas electrónicas, sin dudas eso hace especial al vehículo.
La respuesta es contundente y progresiva, el torque de 336 N/m se lo siente a 3.000 revoluciones del motor, eso quiere decir, que acelerando linealmente la reacción es contundente.
Por su parte, la transmisión automática hace un excelente trabajo en el paso de marchas con total rapidez y eficiencia. El modo manual no es intrusivo y obedece a la marcha que el conductor o conductora decida. Las paletas de cambio detrás del volante son toda una delicia.
En lo referido a los frenos, estos muestran alta eficiencia y buen tacto, puesto que a altas velocidades, una buena frenada es definitivamente importante.
La dirección es toda una delicia y precisa, se siente una comunicación total con lo que sucede en el camino. Al tomar las curvas, la persona que conduce tendrá un control contínuo respecto al vehículo.
Sin embargo, el único punto mejorable es la visibilidad trasera, puesto que la luneta está muy inclinada y no se tiene una visión óptima ni se cuenta tampoco con sensores o cámara de estacionamiento.
Por lo demás, el vehículo solo invita a acelerarlo y disfrutarlo al máximo con sus 332 caballos de potencia.
Detalles deportivos
El interior tiene muchas similitudes con el de su predecesora: la 350Z. La calidad genea es muy elevada aunque ya se notan los años a sus espaldas de esta preciosa coupé.
La posición de manejo es muy buena, aunque sería perfecta si el volante regulara también en profundidad, puesto que solo lo hace en altura.
Dicho volante está forrado en cuero cosido a mano e incluye controles del sistema de audio y del control de crucero en dicha columna de dirección. El grip es bueno.
Tanto el asiento de la conductora o conductor como de las personas acompañantes están tapizados en cuero. Ambas butacas tienen muy buen agarre lateral y tienen regulaciones mixtas entre eléctricas y manuales.
El sistema de audio es excelente, el sonido es muy bueno gracias a la marca Bose, sin embargo, la radio es imple y solo tiene conexión auxiliar, algo incomprensible en esta época.
La computadora de viaje muestra información relativa al consumo, autonomía de viaje, tiempo de viaje y configuraciones del automóvil. Lo curioso es que el tablero se mueve junto al volante en el momento de regularlo.
Para guardar objetos, el vehículo dispone de muchos espacios como la guantera (ahora iluminada), consola central, porta revistas y porta vasos. Igualmente, los lentes se pueden guardar en una consola específica en el techo.
La climatización es automática de una zona.
La coupé dispone de 3 medidores, uno de la presión del aceite, otro del voltaje de la batería y uno con reloj, algo similar a los antepasados de este vehículo.
El maletero es muy bueno para tratarse de una coupé e incluso de dispone de una red para amarrar algunas cosas. Debajo del pisose encuentra una rueda de repuesto igual al de las llantas traseras, algo muy extraño y positivo en un deportivo.
Curvas seductoras
Un diseño audaz y atrevido caracteriza a 370Z. Las luces con forma de boomerang subrayan su carácter deportivo.
Dichas luces tienen tecnología de bi-xenón y sensor de luminosidad.
Los anchos guardabarros le dan una presencia única al vehículo. Las ventanillas tienen una forma única y la caída del techo es muy pronunciada.
Las manijas de las puertas tienen una peculiar forma y dispone del botón de apertura sin llave, misma función también para el arranque que es mediante presencia y botón.
Las llantas son de 19 pulgadas y tienen perfil bajo, en tanto que los aros tienen un detalle en cromo.
Atrás las formas son muy “tuning” y destacan el alerón, además de la dobel salidad de escape.
El vehículo dispone de luces traseras con técnica de LED y limpia vidrio trasero.
Tren motriz
El tren motriz que impulsa a Nissan 370Z es un 6 cilindros en V con 3.7L-, 24 válvulas, doble variador de fase (entrada y salida de aire) con sistema VVE-L controlado electrónicamente e inyección directa.
La potencia es de 332 caballos de fuerza y el torque da una cifra de 336 N/m.
La suspensión delantera es de tipo McPherson con barra estabilizadora y torretas agrupadas cerca del motor, mientras que la trasera es multilink de brazos arrastrados.
Asimismo, los frenos son de discos ventilados con antibloqueo ABS, distribuidor de frenado EBD y asistente de frenado BA. Además cuenta con control de tracción y estabilidad.
La transmisión es automática de 7 velocidades con modo secuencial, mientras que la tracción es trasera.
Seguridad
En cuanto a la seguridad, Nissan 370Z no defrauda y cuenta con un alto nivel de equipamiento:
Bolsas de aire conductor y acompañante
Bolsas de aire laterales delanteras
Bolsas de aire laterales tipo cortina
Cinturones delanteros y traseros con limitación y pretensión
Frenos de disco autoventilados
Programa electrónico de estabilización ESP
Sistema de control de tracción ASR
Sistema de distribución electrónica de fuerza de frenado EBV
Sistema de frenos antibloqueo ABS
Opinión
Por Luis Carrasco, editor y probador de autos de Motores Bolivianos
El Nissan 370Z, un deportivo de calidad y alto rendimiento. Totalmente cómodo y moderno, este coupe tiene la firmeza de todo un deportivo a la hora de manejar.
La dureza al conducir y girar el volante dan confianza a la hora de subir la velocidad. Con una transmisión precisa es muy fácil llegar a altas velocidades y sentirse seguro.
En cuanto al equipamiento es simple como todo buen deportivo. Espacioso en los asientos; La visibilidad delantera es bastante buena, aunque la trasera por el retrovisor del medio es bastante limitada por la forma del automóvil.
Especificaciones del vehículo
Motor | 3.7L 6 cilindros 24 válvulas DOHC VVE-L |
Potencia | 332 caballos de fuerza |
Torque | 336 N/m |
Consumo | 7 Km/L |
Datos del vehículo
Modelo: Nissan 370Z Coupé A/T
Importador: Taiyo Motors S.A.
Garantía: 3 años o 100.000 Km, lo primero que suceda.
Motores Bolivianos y Erbol Autos sostiene que la mejor forma de tomar una decisión sobre la compra de un automóvil es realizando una prueba de manejo en condiciones reales de la vida cotidiana. Solicite un test drive y vea el vehículo con nuestros puntos de análisis.
¡Coméntenos su experiencia!
Galería de fotos
Locación: Achumani, La Paz-Bolivia
- 9779 lecturas