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Reportaje y fotografías: Álvaro Peña Suárez │Opinión y video: Luis Carrasco│
*Las opiniones vertidas en esta nota no comprometen la línea editorial de Erbol Digital.
Hace algunos años, lo más prioritario en la compra de un automóvil era la cilindrada del motor, la cantidad de marchas o qué tan barato era el mantenimiento. Hoy en día lo más importante se volvió el diseño y la conectividad. ¿Cumple con estas premisas New Chevrolet Onix?, Motores Bolivianos lo pone a prueba.
Video prueba: https://youtu.be/WZB2J7EQnbQ
Manejo balanceado
A un vehículo del segmento subcompacto B no puede esperarse un manejo realmente dinámico, a no ser que usted opte por traerse de forma independiente un Ford Fiesta ST o un Volkswagen Polo GTi. Lo cierto es que Chevrolet logra en su hatchback Onix un manejo balanceado entre dinamismo y confort de marcha.
Al encender el motor 1.4L no se tenía una gran expectativa, sobre todo por sus cifras: 98 caballos de fuerza y 126 N/m de torque. El empuje del motor resultó ser bueno, esto debido no precisamente a la potencia, sino a un bajo peso general del vehículo.
En el momento de las pruebas, las reacciones del chassis también otorgaron un cierto nivel de sorpresa, puesto que un vehículo de esta categoría no tiene precisamente un conjunto estructural sofisticado. Sin bien Onix parte de una nueva plataforma de General Motors, la arquitectura es simple pero muy bien resuelta, esto se nota al ir en curvas donde se tiene un buen nivel de agilidad.
La transmisión solo tiene 5 velocidades, lo bueno es que están bien relacionadas las marchas y esto permite tener un buen nivel de empuje en dierentes circunstancias de manejo en la ciudad o carretera.
Si usted va por la avenida Kantutani como en la prueba de Motores Bolivianos, se dará cuenta que el vehículo brinda una buena sensación de seguridad, ni llega a ser un vehículo deportivo pero tampoco es aburrido de conducirlo.
En cuanto al sistema de frenado, las reacciones fueron seguras y predecibles. La sensación de estabilidad es correcta pero el vehículo tiende a balancear la carrocería por su suspensión blanda. Un control electrónico de estabilidad le daría un granplus de seguridad.
La visibilidad es muy buena y esto se evidencia principalmente al girar esquinas o al estacionar.
Destacado en infoentretenimiento
Estilo moderno e intuitivo, estas dos palabras pueden definir a la perfección el concepto de interior que tiene Chevrolet Onix. La posición de manejo es correcta, esto a pesar de que el volante solo regula en altura.
Los asientos de esta versión tienen un tapizado de tela con muy buena sensación de calidad percibida y real. Usted puede cambiar de estación de radio o canción, además de controlar el volumen mediante mandos en el volante. Por cierto, este volante está forrado en eco-cuero.
Algo sumamente importante en nuestros tiempos: el sistema de infoentretenimiento. En el caso de este vehículo, Chevrolet ofrece a “MyLink” como una de las virtudes del vehículo.
Se puede emparentar un smartphone mediante las aplicaciones Android Auto y Apple Car Play, además de la función Mirror Link para mostrar la pantalla del teléfono móvil en este sistema. Es muy intuitivo de usar y lo positivo es que usted tiene botones físicos para cambiar el volumen o ir al menú principal.
El tableto del vehículo es muy distinto a lo conocido. El tacómetro es analógico, mientras que el velocímetro, el medidor de nivel de combustible y la computadora de viaje, se muestran en una pantalla digital monocromática. No está disponible el medidor de temperatura del motor, solo aparece un testigo cuando está frío o cuando está sobre calentado.
La computadora de viaje le muestra a usted información relativa al consumo de combustible, autonomía, tiempo de viaje y odómetro total-parcial.
Si bien el espacio trasero no es un punto absolutamente destacable, las personas que vayan atrás no tendrán problemas en cuanto a espacio de rodillas y el techo. Sin embargo no se cuenta con un 5to cinturón inercial (es abdominal) ni 5to apoya cabezas.
Se incluyen porta revistas para las personas que vayan atrás.
Para tratarse de la versión más equipada, el vehículo podría tener una cámara de retroceso. Sin embargo, sí se dispone de sensores de estacionamiento traseros con ayuda gráfica en el sistema de infoentretenimiento.
El maletero cuenta con muy buena profundidad y es útil para el uso diario, además de viajes esporádicos. El respaldo es enterizo al abatirse y no puede dividirse en proporción 60/40.
Un cubre maleteros viene de serie con el vehículo y por debajo del piso se encuentra la llanta de repuesto.
Un diseño muy juvenil
Simple y moderno, trazos límpios y un espíritu libre. Fuera de las acepciones filosóficas, el diseño de Chevrolet Onix puede ser considerado como postivo.
El frontal recibió cambios y se asemeja a otros modelos de la marca. Las luces delanteras son de halógeno con luces de marcha diurna en técnica de LED. Asimismo, esta versión incluye los faros antiniebla delanteros.
Tanto las manijas como los espejos vienen pintados en el color de la carrocería en esta versión. El pilar B tiene un adhesivo negro para dar continuidad al diseño de las ventanillas.
El largo total del vehículo es de 3,9 metros, mientras quela distacia entre las ruedas es de 2,5 metros.
Un diseño muy moderno también se evidencia en la parte posterior. Las luces tienen tecnología regular y tienen formas afiladas. El maletero puede abrirse desde un botón interior y el paragolpe incluye el espacio para la placa.
Hay 6 colores disponibles para Chevrolet Onix. La medida de los neumáticos de esta versión es 185/65 R15 con llantas de aleacion diamantadas.
Tren motriz
El tren motriz que impulsa a New Chevrolet Onix es un 4 cilindros en línea con 1.4 L-, 16 válvulas, doble variador de fase (entrada y salida de aire) e inyección electrónica multipunto.
La potencia es de 98 caballos de fuerza y el torque da una cifra de 126 N/m.
La suspensión delantera es de tipo McPherson, mientras que la trasera es de barra torsional.
Asimismo, los frenos son de discos ventilados delanteros y tambores atrás con antibloqueo ABS, distribuidor de frenado EBD y asistente de frenado BA.
La transmisión es manual de 5 velocidades.
Seguridad
El equipamiento de seguridad de Chevrolet Onix comprende:
Bolsas de aire conductor y acompañante.
Cinturones delanteros y traseros con limitación y pretensión.
Luces de marcha diurna LED.
Frenos de disco autoventilados delanteros y traseros de tambores.
Sin embargo no se cuenta con bolsas de aire laterales y de cortina, control electrónico de estabilidad y anclajes ISOFIX. Esto se debe a que no existen actualmente regulaciones en Bolivia sobre el equipamiento de seguridad de serie en los vehículos comercializados en tal mercado.
Opinión
Por Luis Carrasco, editor de Motores Bolivianos
El nuevo Chevrolet Ónix, un vehículo cómodo y práctico, moderno para la juventud y perfecto para la ciudad de La Paz.
La versión que se probó era moderna, tenía un estilo y aspecto juvenil y atrevido, aerodinámico. Una gran apuesta de la marca Chevrolet. Su conducción es sencilla, al ser un vehículo de pequeñas dimensiones se maneja bien, su caja cumple y tiene la fuerza suficiente para desempeñarse sin problema por las empinadas calles de la ciudad.
Como se ve, es un vehículo para jóvenes, aunque tiene un espacio suficiente para albergar a una familia entera, su estilo lo hace un coche con estilo.
Especificaciones
Motor | 1.4L 4 cilindros 16 válvulas DOHC |
Potencia | 98 caballos de fuerza |
Torque | 129 N/m |
Consumo | 11 Km/L |
Emisiones C02 | 140 g/Km |
Precio: | No declarado |
Datos del vehículo probado
Modelo: New Chevrolet Onix LT M/T 2018
Importador: Imcruz S.A.
Garantía: 3 años o 100.000 Km, lo primero que suceda.
Motores Bolivianos y Erbol Autos sostiene que la mejor forma de tomar una decisión sobre la compra de un automóvil es realizando una prueba de manejo en condiciones reales de la vida cotidiana. Solicite un test drive y vea el vehículo con nuestros puntos de análisis.
¡Coméntenos su experiencia!
Imágenes del vehículo
Fotografías: Álvaro Peña Suárez
Locación: Mirador Kantutani
Nuevo diseño frontal
Un diseño lateral muy logrado
Luces traseras afiladas
Paragolpe trasero rediseñado
Apertura de portón traera mediante botón
Espejos eléctricos con abatimiento manual
Luces de circulación diurna LED
Manijas en color carrocería
Un interior moderno
Múltiples espacios porta objetos
Viseras con espejosde cortesía
Asientos mixtos tela/eco-cuero
Paquete eléctrico para vidrios y espejos
Respaldo trasero enterizo
Volante con los controles del audio, regulable en altura y forrado en eco-cuero
Por el momento solo llega esta versión de 5 puertas. Onix quiere ser el modelo más vendido de su clase
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