
- 3909 lecturas
Reportaje realizado por Álvaro Peña Suárez/La Paz
Mazda reinventó desde cero su vagoneta (SUV) más grande: la CX-9, modelo que viene a atraer a personas que buscan un buen manejo, un gran desempeño, lujo y moderna técnica; Motores Bolivianos probó el modelo 2017 presentado el mes de marzo.
Alma en movimiento
La filosofía de diseño de All-New Mazda CX-9 es “Kodo Soul of Motion”, que se traduce como “Alma en movimiento”.
Esta nueva línea de diseño de Mazda se distingue principalmente por trazos demarcados y curvos, mismos que le dan un carácter inconfundible al vehículo.
La parte delantera se caracteriza por una prominente parrilla que emula las alas del logotipo de Mazda. Dicha parte está constituida por detalles en cromo y piezas color aluminio.
Interesante es la posición de los faros antiniebla, mismos que al ser tan diminutos no se notan a primera vista.
Los faros delanteros disponen de tecnología FULL-LED. Un inconfundible diseño tienen las luces de circulación diurna que complementan al equipamiento de seguridad.
Los faros tienen la función AFS (Sistema Adaptativo de Faros), donde al ingresar a una curva, las luces giran en la dirección a la cual se lleva el vehículo.
El largo capot y unos “hombros” pronunciados en la parte delantera subrayan el carácter deportivo del modelo.
Una larga barra cromada culmina el diseño delantero que es inconfundiblemente Mazda.
Lateralmente el vehículo aparenta ser más pequeño de lo que realmente es: 5,75 metros de largo.
Las puertas disponen de protectores cromados, este último material también se aplica en el marco de las ventanas.
Una medida de 20 pulgadas es lo que el fabricante japonés dio a los aros de este modelo, los neumáticos tienen las siguientes especificaciones: P255/50 R20.
Atrás destacan los faros tridimensionales con tecnología de LED. En tanto que el alerón y las cuchillas laterales otorgan mayor eficiencia aerodinámica al vehículo.
Una barra cromada une ambas luces traseras lo cual ayuda a dar una sensación de “anchura” a la SUV. La doble salida de escape destaca la deportividad de la vagoneta.
Sofisticación y calidad
El interior de All-New Mazda CX-9 puede ser comparado más con los modelos premium que con marcas generalistas.
La calidad se evidencia en los plásticos usados que tienen tacto acolchado, el aluminio utilizado o el fino cuero de los asientos.
La posición de manejo es más parecida a la de un automóvil que al de una vagoneta. El volante puede ser regulado tanto en altura como en profundidad.
Asimismo, los asientos delanteros tienen regulaciones eléctricas, en el caso del conductor/a, dispone de memoria para su posición de manejo.
El espacio tanto para las piernas como para el techo es uno de los mejores en la categoría de vagonetas medianas.
Cuero cosido a mano es el material que cubre el volante. Dicho volante tiene los controles tanto del sistema de audio, de la computadora de viaje, del sistema de control de crucero como también de la telefonía mediante Bluetooth.
Detalles en aluminio destacan por su diseño y calidad. Este volante es similar al del deportivo MX-5 Miata.
El instrumental de CX-9 destaca por su nitidez y facilidad de lectura.
Un display a color ubicado en la parte derecha muestra información relativa al consumo, autonomía de viaje, asistencia a la conducción como también tiempo de viaje.
Sin embargo, no se cuenta con medidor de la temperatura del motor, donde solo se alerta si el tren motriz sufre sobre calentamiento o está frío.
El sistema de infoentretenimiento Mazda Connect permite acceder al sistema de audio, aplicaciones sobre el consumo o las configuraciones del vehículo.
Se puede escuchar música mediante ficha USB, CD/MP3 o mediante Bluetooth Streaming.
La pantalla del sistema permite visualizar las imágenes de la cámara de reversa como también de los sensores de estacionamiento.
Al momento de avanzar, la pantalla táctil deja de funcionar y se puede comandar el sistema mediante una ruleta al centro.
La palanca está forrada en cuero y cuenta con detalles en aluminio pulido. Ahí también se encuentra el selector del modo “Sport” de conducción.
La cantidad de espacios porta objetos es muy buena. Por una parte, la guantera está iluminada y finamente tapizada, mientras que en la consola central se puede ubicar el smartphone.
Los portavasos se encuentran delante del apoya brazos central.
El espacio trasero es destacable. Un apoyabrazos en el centro otorga confort, además, este incluye dos conectores USB para cargar dispositivos móviles.
Gracias a la climatización automática de 3 zonas, las pasajeras/os de atrás podrán utilizar de manera independiente el aire acondicionado. Atrás sin embargo no se cuenta con pantallas donde puedan visualizarse películas, algo que sería lógico en un vehículo familiar.
Por su parte, la tercera fila cuenta con un espacio adecuado para personas pequeñas-medianas. Todos los asientos cuentan con cinturones inerciales y apoyacabezas.
El maletero ofrece mucho espacio. Sin embargo, cuando se utiliza la 3ra. fila de asientos solo pueden ser introducidas poco más de dos maletas grandes.
Si se necesita mayor espacio para llevar objetos, la 3ra. fila puede ser abatida en propoción 50/50, mientras que la segunda fila puede ser abatida en proporción 60/40.
La compuerta posterior tiene accionamiento eléctrico.
Tren motriz
El tren motriz que impulsa a All-New Mazda CX-9 es un 4 cilindros en líneacon 2.5 L-, 16 válvulas, doble variador de fase (entrada y salida de aire), inyección directa y un sistema de escape 4-3-1.
La potencia es de 227 caballos de fuerza y el torque da una cifra de 420 N/m.
La suspensión delantera es de tipo McPherson, mientras que la trasera es multilink de brazos arrastrados.
Asimismo, los frenos son de discos ventilados con antibloqueo ABS, distribuidor de frenado EBD y asistente de frenado BA. Además cuenta con control de tracción y estabilidad.
La transmisión es automática de 6 velocidades con modo secuencial, mientras que la tracción es integral AWD.
Experiencia de manejo
Manejar All-New Mazda CX-9 es sinónimo de deportividad y confort, un equilibrio bastante elocuente con la propuesta del vehículo.
Gracias a un sistema de gestión inteligente de las válvulas del sistema turbo del motor, prácticamente no se siente el “lag” o pequeño tiempo de respuesta del impulsor.
La respuesta es inmediata e invita a manejar de manera deportiva, el motor aparenta tener mayor potencia, pero lo que si es perceptible es el enorme torque que “catapulta” a la vagoneta.
Para amantes de la técnica: el motor tiene una alta relación de compresión de 10,5:1, un sistema de escape 4-3-1 y una presión de 1,2 bares, significado: respuesta inmediata.
La transmisión automática de 6 velocidades pasa las marchas de manera rápida y suave, además, puede comandarse de manera secuencial si se requiere un manejo más deportivo.
La conductora/o puede seleccionar dos modos de manejo: normal y deportivo, mismos que modifican la respuesta del tren motriz.
La suspensión tiene un buen balance entre deportividad y confort de marcha, filtrando de manera eficiente las irregularidades del pavimento. Asimismo, los frenos tienen mucha potencia y buena sensación.
La visibilidad es muy buena gracias a los pilares delanteros delgados y a grandes espejos.
En tanto que la dirección ofrece muy buena retroalimentación del suelo y una respuesta directa.
El asistente de salida de carril alerta cuando uno se está saliendo de la vía o del carril mediante una alerta visual y sonora, muy útil sobre todo en carretera.
Seguridad
En cuanto a la seguridad, Mazda CX-9 no defrauda y cuenta con un alto nivel de equipamiento:
Bolsas de aire conductor y acompañante
Bolsas de aire laterales delanteras
Bolsas de aire laterales tipo cortina
Bolsas de aire laterales traseras
Cinturones delanteros y traseros con limitación y pretensión
Frenos de disco autoventilados
Alerta de Salida Involuntaria de Carril
Faros Adaptativos
Programa electrónico de estabilización ESP
Sistema de control de tracción ASR
Sistema de distribución electrónica de fuerza de frenado EBV
Sistema de frenos antibloqueo ABS
Anclajes ISOFIX para sillas infantiles con TOP THETER
No obstante, un detalle mejorable es la llanta de repuesto, debido a que viene en medida de 17 pulgadas cuando las llantas titulares son de 20 pulgadas, un inconveniente si es que se llegase a pinchar o romper un neumático.
Especificaciones
Motor | 2.5L 4 cilindros 16 válvulas DOHC TURBO |
Potencia | 227 caballos de fuerza |
Torque | 420 N/m |
Consumo | 7 Km/L |
Emisiones C02 | 153 g/Km |
Precio: | No declarado |
Datos del vehículo
Modelo: All-New Mazda CX-9 High
Importador: Imcruz S.A.
Garantía: 3 años o 100.000 Km, lo primero que suceda.
Motores Bolivianos y Erbol Autos sostiene que la mejor forma de tomar una decisión sobre la compra de un automóvil es realizando una prueba de manejo en condiciones reales de la vida cotidiana. Solicite un test drive y vea el vehículo con nuestros puntos de análisis.
¡Coméntenos su experiencia!
Crónica de imágenes
Conozca en detalle el vehículo probado.
Fotografías: Álvaro Peña Suárez
Locación: Achumani, La Paz-Bolivia
Si usted necesita más información o asesoramiento, contáctese con nosotros
Álvaro Peña Suárez (Probador de autos)
Cellphone: (591+) 656-788-64
Correo electrónico: [email protected]
Las opiniones vertidas por el autor de esta nota no comprometen la línea editorial de Erbol Digital.
Modelo completamente nuevo
Frontal agresivo y elegante
Enorme parrilla con detalles en cromo
Luces delanteras con tecnología Smart LED y función de giro en curva de las mismas
Una SUV elegante y deportiva
Líneas sofisticadas y contundentes
Detalles en cromo para las puertas y marcos de ventana
Luces traseras con tecnología de LED
Espejos exteriores con regulación eléctrica y abatimiento automático
Modelo AWD para este 2017
Aros de 20 pulgadas en aluminio con neumáticos en medida: P255/50 R20
Detalles cromados para la parte trasera
Interior de calidad premium
Volante de cuero regulable en altura y profundidad, tiene los controles del sistema de audio, crucero y Bluetooth
Instrumental legible y con mucha información sobre asistencias a la conducción, consumo, autonomía, entre otros
Sistema de infoentretenimiento Mazda Connect: USB, CD-MP3 o Bluetooth Streaming
Cámara de reversa
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Luces de lectura LED
Techo solar de apertura de un toque
Excelente posición de manejo
Asiento del conductor/a con regulaciones eléctricas y memoria
Pack eléctrico para vidrios y espejos
Acabados en aluminio genuino
Diseño minimalista y premium
Espacio porta objetos y conexión USB
Apoyabrazos delantero
Comando del sistema Mazda Connect
Guantera finamente tapizada
Sistema de sonido diseñado especialmente para esta vagoneta: Bose Surround Sound
Gran espacio trasero
Apoya brazos trasero con conectores USB
Porta vasos trasero
Climatización independiente para la parte de atrás
Luces traseras de LED
Gran espacio de maletero
Tercera fila de asientos en uso
Sistema fácil de abatimiento
Tercera fila de asientos con limitado espacio
Cortinillas traseras
Asientos con cuero de gran calidad
Sofisticado: motor turbo de Mazda
Detalles en el capot
Controles del control de tracción, sensores de estacionamiento y del asistente de alerta de salida de carril
La puerta trasera tiene accionamiento eléctrico
Estilo y deportividad
All-New Mazda CX-9
Álvaro Peña Suárez-Periodista automotriz y probador de autos
- 3909 lecturas