- 2817 lecturas
El Gobernador de Oruro, Víctor Vásquez, informó que el incremento del nivel de las aguas del Lago Poopó depende de las precipitaciones pluviales y no de la cantidad de leyes que se aprueben sobre ese tema
La autoridad reveló que para mitigar la economía de pescadores Urus y Aimaras se proyecta la construcción de una procesadora de sal en esta región del país.
“No habrá proyectos, normas o leyes que lleven las aguas al Lago Poopó y aparezca el pejerrey. Los proyectos van coadyuvar a ayudar a la supervivencia de la región y el lago, pero un proyecto de por sí, no. Sólo las lluvias”, expresó Vásquez a Erbol.
Vásquez reveló que es la tercera vez que se seca el Lago Poopó en el último tiempo, y por causas naturales como la lluvia volvió a subir su cauce al igual que los peces cuya cantidad es difícil de cuantificar. Se trata de miles que volvieron aparecer.
Celebró que a casi dos años de la noticia sobre la sequía del lago Poopó se hallaran alevines.
“Tenemos gran posibilidad en el lago y fortalecer nuestras cooperativas pesqueras, ya que en los años 85 y 96 cada persona sacaba de 10, 15 a 25 casas de pejerrey de tamaños muy grandes”.
Propuso regular el uso de las aguas del río Desaguadero—fronteriza con Perú— debido a que son contaminadas por actividades mineras y la agricultura y al llegar hasta Oruro causan serios daños al Lago Poopó.
Ante la difícil situación de los pescadores que viven en sus riberas se planteó a Urus y Aimaras un proyecto para la construcción de una procesadora de sal, para generar nuevas fuentes de empleo a fin de ayudar en la economía familiar. Además el proyecto tiene el apoyo del Presidente Evo Morales.
“La procesadora de sal está en proyecto de elaboración y esperamos concluir en los próximos meses, por eso no podemos hablar todavía de un monto de inversión, pero no creo que sea mucho”, concluyó.
- 2817 lecturas