Economía
Cochabamba, Chuquisaca y Tarija
Sequía, granizos y heladas suben pérdidas agrícolas
Sequía azota en algunas zonas en Cochabamba. Foto/archivo internet

Miércoles, 22 Noviembre, 2017 - 12:29

Productores agropecuarios de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija reportaron que la sequía, helada y granizos han elevado el número de pérdidas de cultivos agrícolas y solicitaron la atención de los sistemas de Defensa Civil para salvar lo poco que puedan rescatar en esta emergencia.

En Cochabamba los productores se declararon en alerta ante la falta de lluvias y advirtieron que esto imposibilita seguir produciendo como corresponde en los diferentes sectores avícola, lechero, porcinocultor.

“Si no logramos que en este mes llueva las situación puede ser más complicada. La Cámara de Agropecuaria ha hecho las gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Productivo y también Desarrollo Rural, para que podamos generar lluvias artificiales”, indicó Jazmani Medrano presidente de la Cámara Agropecuaria en Cochabamba a radio Pío XII de la red Erbol.

Medrano recordó que en la gestión pasada el sector lechero y el porcinocultor fueron el más afectado y esta gestión es el sector avícola por la “sobreproducción” de pollo.

En e el municipio de Azurduy en Chuquisaca, la producción de durazno y manzana se vio duramente afectada por la sequía, donde se cuantificó una pérdida del 50%.

El alcalde de la región Vladimir Flores informó a radio Aclo de la rede Erbol  que se está perdiendo totalmente la producción y apeló a la Gobernación para la dotación de algunos tanques que permitan llevar riego.

Por su parte, el secretario general de la Gobernación en Chuquisaca Ever Almendraz, confirmó que 28 de 29 municipios declararon emergencia por causa de los fenómenos naturales y son más de 25 mil familias afectadas, y que aún se cuenta con los recursos para atender las necesidades de la población.

En el  municipio de Padcaya, Tarija, la preocupación se acrecienta debido a la falta de lluvias que no permite la siembra mediante el removido de tierras. Antonio Montero dirigente y productor campesino dijo: “nuestros campos están todos secos, nuestro ganado está peligrando a que muera porque no hay forraje”.

Defensa Civil a nivel nacional reportó que la escasez de agua afecta ya a ocho departamentos de Bolivia, solo Pando no tiene problemas de sequía. En algunos, el grado de afectación es tan elevada que obligó a varios de sus municipios a declarase en emergencia, mientras que otros están en pleno proceso de evaluación.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que unos 30 municipios de seis departamentos del país ya emitieron su declaratoria de emergencia.

Cabrera considera sin embargo que el panorama no empeorará debido a que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi) emitió un informe trimestral (octubre, noviembre y diciembre) en el que indica que el nivel de precipitaciones en estas últimas semanas, “está dentro de los parámetros normales”.

MÁS NOTICIAS