Internacional
Su mayoría legislativa permitiría reformar Constitución
Amplia victoria del partido de Putin, Rusia Unida
Elecciones parlamentarias en Rusia (foto: EPA)

Lunes, 19 Septiembre, 2016 - 12:31

Rusia Unida, el partido del presidente ruso Vladimir Putin, se adjudicó el 54,21 por ciento de las preferencias con el 90 por ciento de los votos escrutados, mucho más respecto de las encuestas a boca de urna de anoche, y por número de bancas tiene mayoría para reformar la Constitución.

El Partido Comunista está segundo, con el 13,54 por ciento, los liberal-democráticos terceros, con el 13,28 por ciento, y Rusia Justa cuarta con el 6,19 por ciento.

Los partidos de oposición extraparlamentaria no superaron el umbral del 5 por ciento ni el del 3 por ciento que da acceso a la financiación pública. La afluencia se derrumbó al 47,84 por ciento respecto del 60,2 por ciento de las legislativas de 2011.

La presidenta de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfilova, dijo que Rusia Unida logró 343 bancas sobre 450, con el 93 por ciento de las boletas escrutadas, y conquistó así en la Duma la mayoría calificada de dos tercios necesaria para reformar la Constitución.

"No consigo explicarme el éxito de Rusia Unida si no a través de lo que estamos viendo y esperamos que estos resultados reflejen adecuadamente la realidad: si alguien tiene dudas puede dirigirse a nosotros, es bienvenido", dijo Pamfilova.

"Estoy segura de que la mayoría de los miembros de la Comisión no esperaba estos resultados. Lo hemos hablado: es algo totalmente inesperado", agregó, citada por Interfax.

Los resultados, dijo el vocero del Kremlin Dmitri Peskov, son un impresionante voto de confianza a Putin. El propio Putin dijo que muestran la "reacción del pueblo a las sanciones y a los intentos de desestabilizar el país desde el exterior".

El presidente dijo que será necesario escuchar "todas las fuerzas políticas", también a aquellas que no pudieron entrar en el parlamento, y que en materia de política exterior Rusia mantendrá una conducta "equilibrada" pero teniendo en cuenta los "intereses nacionales".

Para el líder de Parnas, Mijail Kasianov, los resultados no son fidedignos. Sin embargo, excluyó renunciar porque sería "irresponsable" abandonar la nave ahora, reportó Tass.

FUENTE: ANSA.

MÁS NOTICIAS