- 6755 lecturas
El Ministerio de Gobierno solicitó este martes ampliar la denuncia contra la jueza 12ª de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, Jaqueline Tintaya y el exfiscal Roger Velásquez, por supuestos vínculos con el caso de consorcio de jueces y fiscales que manejaron fallos a favor de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel).
El abogado del ministerio de Gobierno, Eduardo Gutiérrez, informó que Tintaya favoreció con la nulidad de la imputación al expresidente de Cotel, Fernando Guillén y de manera conjunta con el exfiscal Velasquez, ratificaron la resolución que anuló un juicio.
Explicó que en este juicio el abogado era Milton Mendoza, considerado por ahora, el cabecilla de la supuesta red del consorcio que trabajan con jueces y fiscales, utilizando recursos económicos de la Cooperativa, presuntamente, para comprar fallos a favor de Guillén.
Indicó que la solicitud de ampliación fue presentada esta mañana, a raíz de las sospechas que tiene el Ministerio de Gobierno sobre la magnitud del consorcio denunciado por la Fiscalía del Distrito.
En torno al pronunciamiento de jueces emitido desde la ciudad de Sucre, el abogado negó que exista una intromisión del Ministerio de Gobierno en el Órgano Judicial y la Fiscalía General del Estado para manejar las investigaciones sobre el supuesto consorcio.
“Queremos ser enfáticos que estamos trabajando de manera coordinada y conjunta a fin de desbaratar y que la ciudadanía entienda y comprenda que es una actitud de lucha efectiva contra la corrupción”, manifestó.
Dijo que lamentablemente el Ministerio de Gobierno está frente a “un grupo grande que tiene un poder dentro del órgano jurisdiccional y dentro del Ministerio Público. Son jueces, fiscales y abogados con trayectoria y entre ellos se encubren, porque las investigaciones están lanzando varios nombres a los que vamos apoyar se investiguen”.
Explicó que por ahora están esperando la audiencia cautelar que definirá la situación del abogado Mendoza, mientras se acumulan antecedentes para solicitar que tanto Tintaya como Velásquez, sea citados para que presten declaraciones informativas.
En las últimas horas el Ministerio Público precintó la oficina de la jueza Tintaya y confiscó cuatro teléfonos celulares y documentos del despacho con fines investigativos.
Hasta ahora hay seis personas detenidas preventivamente en la cárcel, entre ellos el vocal Fernando Ganam, la exjueza Lía Cardozo, el fiscal Carlos Hugo Rivera, abogado Vladimir Flores, el presidente del Consejo de Cotel, Fabián Guillén y una funcionaria judicial.
- 6755 lecturas