Indígenas
Exigen cumplimiento de sentencia constitucional
Pacahuaras necesitan 42 mil hectáreas de tierras en Pando

Martes, 5 Enero, 2016 - 17:38

Indígenas pacahuaras no contactados del departamento de Pando, necesitan la dotación de 42 mil hectáreas de tierras y una sentencia constitucional respalda la medida, sin embargo, el fallo no se cumple desde 2013, cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emite dicha determinación.

El expresidente de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP) y actual asambleísta departamental, Durimar Meriles, informó que desde 2014 se pide a las autoridades competentes se aplique la sentencia del TCP, pero no son escuchados. 

“Nos dijeron que se iba a cumplir el fallo en favor de nuestros hermanos, esperamos meses y por eso hemos enviado un documento en 2014 para que cumplan ese fallo. Son 42 mil hectáreas lo que se pidió para los pacahuaras y hasta ahora no hay nada”, señaló el legislador a Erbol.

Se estima que son al menos medio centenar de familias pacahuaras no contactadas y que deambulan en la provincia Madre de Dios, dedicándose a la pesca y a la recolección de productos, como una forma de vida. Según Meriles, su hábitat natural ha sido afectado en los últimos siete años por la actividad maderera en la zona. 

Recordó que en 2009 los barraqueros ingresaron a lo que se considera su territorio, expulsándolos, al igual que a los tacanas que habitaban en la comunidad La Selva. Por eso dijo que es importante dotarles de tierras y las instituciones la reconozcan como propiedad de los pacahuaras.

“Es un pueblo no contactado y para que ellos tengan su lugar nosotros hemos empezado a demandar (tierras) y ahora están en el municipio Ingavi, al lado del municipio Santos Mercado de la provincia Madre de Dios”, indicó.

El legislador indígena anunció la elaboración de una ley para la ejecución de la sentencia constitucional, considerando que el pueblo Pacahuara está en peligro de desaparecer. 

Por otro lado, al menos tres familias de esta nación fueron llevadas hace varios años al Beni y actualmente comparten la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de los indígenas del pueblo Chácobo.       

 

MÁS NOTICIAS