- 2389 lecturas
Colonizadores de la Central Unión de Comunidades Interculturales del municipio de Concepción del departamento de Santa Cruz, anunciaron el inicio de una marcha desde este miércoles porque les prohibieron chaquear y tumbar árboles.
El secretario General de ese sector afiliado a la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Bernardino Choque, dijo que la Alcaldía de Concepción sacó una Ordenanza Municipal que “atenta” contra su fuente de trabajo.
“Sacaron una Ordenanza Municipal que a nosotros, a las comunidades asentadas con Resolución, nos priva el derecho de trabajar (…) no nos permite trabajar porque la ABT (Autoridad de Bosques y Tierra) con los permisos de chaqueos nos rebota, no nos permiten chaquear, ni tumbar un árbol y con eso nos privan el derecho a trabajar para los productos alimentarios”, declaró Choque a Erbol.
Según el dirigente colonizador (intercultural) ellos necesitan preparar la tierra, con el fin de cultivarla con productos de primera necesidad para la canasta familiar, pero ahora no pueden hacerlo, por lo que resolvieron movilizarse para revertir la normativa a su favor.
La medida de presión será también para que les entreguen su Personería Jurídica y la conclusión de carreteras en esa región. Adelantó que al menos 600 personas caminarán hasta Concepción, en un lapso de cinco días aproximadamente. Añadió que en caso de no ser atendidas sus demandas iniciarán un bloqueo de caminos.
- 2389 lecturas