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El desarrollo del periodismo digital en Bolivia avanza lentamente, los más jóvenes son los que optan por el empleo de algunas herramientas virtuales, sobre todo el uso de las redes sociales, en el desempeño de sus labores, pero también hay periodistas que van empleando algunos materiales de las nuevas tecnologías y herramientas virtuales.
“Hay esos tres grupos (unos que escribieron en máquinas, otros en computadoras y los recientes en aparatos inteligentes). Los ‘periodistas en extinción’ que aún vivimos debemos utilizar las nuevas tecnologías porque facilitan el trabajo (periodístico)”, señaló Remberto Cárdenas, docente de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Recordó que en el siglo pasado un grupo de trabajadores fueron echados del desaparecido periódico católico Presencia por el desarrollo de la tecnología, los que hacían diagramados con papel y lápiz y los armadores con cera fueron despedidos porque fueron reemplazados con otros especialistas en computadoras.
El profesor de Comunicación Social de la UMSA, Miguel Pinto, agregó que “en (el diario) Última Hora los periodistas que utilizaban la máquina de escribir se han resistido a utilizar la (computadora) Mackintosh, esas cuadraditas, pero al final han tenido que meterse en el manejo de las nuevas tecnologías”.
Wilfredo Jordan, quien incursiona en el periodismo digital, señaló que el desarrollo del periodismo tradicional al digital es muy lento en Bolivia, pero que cada día los reporteros se van apropiando de algunas herramientas virtuales para el desarrollo de sus actividades.
“Yo haría una distinción entre periodistas que quieren y adoptan el cambio de cultura (de uso de tecnologías) y otros que no. Es decir, cuando las tecnologías están cambiando yo debo adoptar para el desarrollo del periodismo, pero aplicando las (nuevas) herramientas”, sostuvo.
Argumentó que existen periodistas que aún se resisten a los cambios a pesar del desarrollo vertiginoso de la tecnología, pero que pocos van aprovechando las aplicaciones en los teléfonos celulares, tabletas y otras visualizaciones.
Cárdenas, parte de los “periodistas en extinción” del periodismo tradicional, apuntó que los periodistas de “viejo cuño” aún tienen su espacio por su capacidad, los que están en la situación intermedia que siguen trabajando al viejo estilo y que utilizan las herramientas tecnológicas tienen mayores posibilidades de trabajo, pero los que sólo emplean las nuevas tecnologías y que se destacan por la inmediatez caen en la superficialidad.
“El periodismo virtual incide en la inmediatez y ha acentuado la superficialidad. Recuerdo que (la insigne periodista) Ana María Romero de Campero decía que el periodismo boliviano era superficial y algunos colegas se enojaron con ella; entonces, yo creo que lamentablemente no ha sido superado esa dificultad y el manejo de las nuevas tecnologías ayuda a mantener esa superficialidad”, subrayó.
“Las tecnologías siempre hay que adoptarlas con crítica, sí hay ventajas en velocidad, ubicuidad y multimedia, pero no hay que olvidar el rigor periodístico y la veracidad de las fuentes (…) para contar una historia (o un hecho)”, destacó Jordan.
Pinto coincidió con su colega Cárdenas y sustentó que en vez de mejorar el tratamiento de las noticias con profundidad – según Pascual Serrano, en su libro ‘La comunicación jibarizada’ – la labor periodística, en algunos casos, se ha ‘tuiterizado’ porque simplemente se lanzan datos superficiales por las redes sociales, pero no se profundizan las causas de los hechos, por la inmediatez.
Entonces, Cárdenas recomendó a los periodistas jóvenes a leer bastante para tener la capacidad de contextualizar la información y no perder la búsqueda de las causas de los hechos o las declaraciones, a pesar de la exigencia de la inmediatez.
“Si bien nos han traído muchos beneficios las nuevas tecnologías como el Internet y el uso de las tabletas y los celulares inteligentes también nos han traído mucho estrés porque ahora sólo tienes que hacer el trabajo que hacían ayer cuatro personas, e incluso cada vez ganamos menos”, añadió Pinto.
No enseñan periodismo digital en la UMSA
Los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la UMSA muy poco conocen sobre el desempeño del periodismo digital en auge, incluso en la universidad paceña no existe una materia o un seminario sobre este tema de actualidad.
“No estamos conociendo a profundidad”, “tratan de incentivar, pero no hay ni una materia al respecto”, “lamentablemente, el periodismo digital casi no se lleva mucho. En algunas materias tratan de relacionar”, “no se maneja el periodismo digital, es una lástima”, “nos han enseñado algo”, “en seminario de Nuevas Tecnologías de Información (TIC) nos enseñan a manejar (sólo) las redes sociales”, “creo está relacionado con la TIC” y “con periodismo multimedia se puede expresar la comunicación horizontal”, fueron las opiniones de Juan, Reynaldo, Lucio, Melany, Mariana, Christian, Daniel y Jhazmani, estudiantes de Comunicación Social.
Periodismo digital en Bolivia
De los 70 medios analizados a escala nacional, el 77% fueron producidos en el eje troncal (La Paz con 27 diarios digitales, Santa Cruz con 16 y Cochabamba con 11) y el 23% en el resto del país. Por otro lado, el 80% de estos medios fueron publicados en ciudades capitales y el 20% en ciudades intermedias, señala un estudio de la Fundación UNIR, efectuado en 2013.
Agrega que si bien el Internet se caracteriza por la inmediatez, el alcance global, la multimedialidad y la interactividad, entre otras características, muchos de los diarios digitales en Bolivia se encuentran en la etapa de transición entre la web 1.0 y la 2.0.
Las características del periodismo digital como la actualización, interactividad, hipermedialidad, hipertextualidad, navegabilidad, entre otras, aún no son lo suficientemente desarrolladas en la mayoría de los portales analizados.
¿Qué es el periodismo digital?
El periodismo digital es “la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos” que se caracterizan por la hipertextualidad, hipermedialidad, interactividad, actualización y mundialización de la información.
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