Presentan estudio de 70 diarios digitales en Bolivia

Contenido-noticia: 

 

Por la importancia del nuevo espacio para hacer periodismo, el Observatorio Nacional de Medios de la Fundación UNIR Bolivia realizó un estudio coordinado por la investigadora Cecilia Banegas con el apoyo de los investigadores Jéssica Olivares, Jéssica Terceros y Dagner Hidalgo, con el objetivo de identificar las características del periodismo digital en Bolivia en el año 2012.

 

En la investigación se analizaron 70 diarios digitales, entre los cuales estaban diarios digitales que son versiones web de diarios impresos, diarios digitales creados originalmente para web, diarios digitales de emisoras radiales y portales web de agencias de noticias en Bolivia. La técnica utilizada para el estudio fue el análisis de contenido. En total se analizaron 42 variables, cada una compuesta por diferentes indicadores, que se describieron y codificaron en un libro de códigos para introducir posteriormente los datos en el software estadístico SPSS.

 

La investigación está divida en tres etapas. La primera etapa de análisis de los portales de los diarios digitales se llevó a cabo durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012. La segunda etapa, que se refiere al análisis de las características de uso de las TIC’s en las cuentas de redes sociales de los diarios digitales; y la tercera etapa, que trata del análisis de las características de uso de las redes sociales por los periodistas bolivianos, se encuentran aún en proceso de elaboración. La presentación se realizará este miércoles 17 de abril en la ciudad de Santa Cruz.

 

El periodismo digital o ciberperiodismo es “la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”. Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que permiten llevar a cabo la investigación, producción y difusión de contenidos en la web, señala.

 

Con el impacto y desarrollo de las nuevas tecnologías en el mundo, medios de comunicación como la radio, la televisión, la prensa, el cine y otros, ahora están presentes también en la Internet. En la actualidad es posible sintonizar emisoras radiales, ver canales de televisión, películas, escuchar música, y leer periódicos a través de la web.

 

Agrega que el nuevo espacio para hacer periodismo ha generado nuevos roles y áreas de trabajo para el “periodista digital” y a su vez ha creado un lenguaje propio que incluye elementos como la hipertextualidad, hipermedialidad, interactividad, actualización y mundialización de la información, entre otros. Así también, la labor del periodismo digital ya no es exclusiva de los periodistas profesionales, puesto que el acceso a las nuevas tecnologías ha propiciado que surja el llamado “periodismo ciudadano”, está posibilitando de alguna manera la democratización de la información y comunicación.

foto_noticia: 
categoria_noticia: