
- 2178 lecturas
El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, aclaró hoy que su designación como defensor de la causa marítima ante foros internacionales es ad honorem, lo que implica no es un funcionario de gobierno. La víspera el presidente Evo Morales eligió a Mesa para esta labor por su “destacado conocimiento de la historia boliviana”.
“Mi tarea personal es ad honorem, yo no voy a recibir un salario porque no soy un funcionario del gobierno del presidente Morales, sino que como miembro del consejo asesor coopero y estoy dispuesto a aceptar aquellas encomiendas que me confía el Presidente”, manifestó Mesa en conferencia de prensa.
Remarcó que independientemente de su posición con relación al gobierno, apoyará “inequívocamente el juicio” porque “me parece que es un paso correcto, un paso inteligente y un paso adecuado que dio el gobierno del presidente Morales el año 2011”.
Nueva etapa en la demanda
El expresidente explicó que la demanda marítima se encuentra en una segunda etapa, luego de la presentación de la memoria histórica, en el que se tiene que posicionar “las razones por las que estamos haciendo el juicio”.
“Habrá una ofensiva diplomática tanto de Bolivia como de Chile en el sentido de posicionar las razones que nos están acompañando para hacer lo que estamos haciendo y el Presidente me ha pedido que yo pueda difundir, explicar, desarrollar esas ideas en la comunidad internacional, en organismos multilaterales, en foros internacionales y esa es una tarea que yo he aceptado en la medida que me parece que es parte de una política de Estado y que puede ser una contribución a la causa mayor que es el juicio en la Corte Internacional”, apuntó.
- 2178 lecturas