- 3916 lecturas
Mujeres originarias de la nación Jach’a Carangas del departamento de Potosí piden ser parte del tratamiento del proyecto de Ley de Minería porque se sienten afectadas por la contaminas que genera la actividad extractiva en sus tierras y al agua que consumen.
La Apu Mallku de Jacha Carangas Placida Espinoza denunció que no fueron consultadas sobre el borrador de la norma que calificó de atentatoria a la Madre Tierra.
“Ellos (mineros) también son nuestros wawa qallus (hijos) y van a trabajar allá (minas) pero aquí hay que analizar la Ley ¿Cuáles son las partes que nos favorecen como originarios? No queremos ser afectados porque los pueblos originarios somos dueños de nuestras tierras, por lo tanto quienes deben decidir también somos nosotras de acuerdo con la Ley y de acuerdo con la Constitución Política del Estado que nos ampara y como también las leyes internacionales, en ese sentido también nosotras tenemos que participar, tenemos que ser parte de la revisión de la Ley Minera”, declaró a radio Pio XII de la Red Erbol.
Jach’a Carangas protagonizó, junto a los otros tres suyus de Oruro – Suras, Urus y Killakas- una marcha en la ciudad orureña para hacer conocer su protesta.
Espinoza aseguró que como Jach’a Carangas pidieron ser parte de la reunión de este jueves entre el gobierno y los cooperativistas sobre la futura norma, pero según la autoridad originaria la petición fue rechaza.
Añadió que se declararon en estado de emergencia y adelantó que continuarán con este tipo de movilizaciones en rechazo al borrador de la norma porque vulnera sus derechos.
- 3916 lecturas