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La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) invertirá 123.328.916 bolivianos para rehabilitar los siete tramos dañados por las lluvias en los últimos meses en el departamento del Beni, cifra que representa el 47 por ciento del total del monto destinado a nivel nacional, según los datos de la empresa estatal.
El total de la inversión asciende a 261.998.213 bolivianos para arreglar 2.992 kilómetros de ruta estropeados en cinco departamentos del país.
De la cifra general de desembolso, 63,9 millones de bolivianos están destinados para La Paz; 41,7 millones para Santa Cruz; 17,6 millones para Pando; por último está Cochabamba con 15,3 millones de bolivianos.
Sobre cuantificación de daños, Beni tiene una cifra casi similar a la de La Paz, 1.098 kilómetros en el primero y 1.081 en el segundo, además de seis tramos perjudicados en ambos departamentos; sin embargo, la ABC destinó casi el doble de presupuesto para el departamento oriental.
En Cochabamba sólo un tramo, Colomi-Ivirgazama, está previsto para ser refaccionado, lo cual representa 172 kilómetros. En Santa Cruz, están dañados 47 kilómetros y en Pando 594.
Posición de los sectores afectados
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado Internacional de El Alto, Gregorio Huarachi, señaló al tramo en El Sillar, Cochabamba como el más perjudicial para su sector, puesto que la carga que debería venir del oriente no puede llegar a La Paz para ser trasladada hacia los puertos del Pacífico.
Afirmó que los camiones llegan a tardar “dos días para pasar 200 metros, especialmente en el lugar llamado Barrio Negro”.
El dirigente explicó que sus camiones necesitan de la carga nacional para llevarla a Chile, puesto que por ahora están llegando a los puertos vacíos y no pueden cumplir con los requerimientos del trasporte marítimo.
Esa pérdida más los repuestos de los camiones y el doble aguinaldo estarían ocasionando el cierre de empresas pequeñas, según Guarachi.
De parte de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), el ejecutivo de análisis económico, José Alberti, agregó que cada día que un camión esté varado en las rutas significan una pérdida de 300 dólares.
Las cargas afectadas son las de soya, cereales, azúcar, aceites, alimentos, madera, castañas, café, cacao y textiles. “Restan la competitividad del producto en los mercados mundiales”, añadió el técnico.
Otros tramos perjudiciales
Huarachi señaló que hay otros tres tramos, aparte de El Sillar, que están en malas condiciones para ser operados por sus unidades: la Doble Vía La Paz- Oruro, la carretera Patacamaya-Tambo Quemado y Laja-Desaguadero.
Los exportadores cruceños por su parte identificaron que las carreteras hacia el sur son las que presentan más baches, igualmente que el tramo entre San Ramón y San Javier en el este del departamento.
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