- 1950 lecturas
La Capitanía de Alto Parapetí del departamento de Santa Cruz resolvió el conflicto que tenía con la empresa petrolera Total y desde este jueves reanudarán las negociaciones para la instalación de una planta de tratamiento de gas en territorio indígena, informó el secretario de Recursos Naturales y de Medio Ambiente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Roberto Quispe.
Según el dirigente indígena, la multinacional resolvió alejar de las negociaciones a los funcionarios que fueron acusados de dividir a los guaraníes y no respetar la estructura orgánica, con el fin aparentemente de hacer prevalecer sus condiciones para la instalación de la planta.
“Han mandado a tres personas, menos a la señora Cinthia (Trigo) que no la queremos y con esas otras tres personas vamos a seguir la negociación (…) ya el jueves, el viernes ya hay el comienzo de la negociación con la Capitanía de Alto Parapetí en Caraparicito”, declaró Quispe a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
El guaraní aclaró que el conflicto no era con la transnacional y al contrario sólo con algunos funcionarios de la misma, con quienes los indígenas desistieron tratar los temas de compensación e indemnización por el proyecto gasífero.
“A nosotros lo que más nos gustó es de que Total ha reconocido que se han vulnerado los derechos y han mandado a otras tres personas para entrar al tema de negociación porque nosotros antes de tratar ese punto, primero queríamos hacer respetar nuestro derecho y ahora se ha solucionado eso”, manifestó.
Añadió que la próxima semana se tratará el tema del gaseoducto que pasará por tres TCO (tierras Comunitarias de Origen): Boyuibe, Cami, Ipaguazu y Alto Parapetí.
- 1950 lecturas