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La globalización es una realidad en la alianza universitaria entre Canadá y México, en la que dos formas de ver el mundo pueden no solamente coexistir sino alcanzar acuerdos en beneficio de la población indígena de ambas naciones, expresó el secretario estatal de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando.
Al inaugurar la “Mesa Redonda Canadá-México: Educación Superior Intercultural Indígena”, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) expresó un reconocimiento al gobierno de Canadá y a las universidades canadienses por seguir siendo aliados estratégicos de México en el fortalecimiento de una agenda académica bilateral que enaltece las experiencias de las universidades en el tema indígena.
Alonso Ovando expresó que esta reunión da continuidad a la relación iniciada en 2012 entre universidades de Canadá que ofrecen servicios educativos a la población indígena y las universidades interculturales de México y las universidades públicas de Quintana Roo, y servirá para consolidar el modelo educativo de interculturalidad a favor de los jóvenes y comunidades indígenas de ambas naciones.
“La cultura maya está viva en nuestras comunidades, sólo faltaba que los jóvenes mayas contaran con una institución educativa de nivel superior para encauzarla hacia los nuevos tiempos sin perder su esencia milenaria” sostuvo el titular de la SEyC.
Recordó que él tuvo la oportunidad de contribuir al nacimiento de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), en el diseño de su viabilidad financiera e institucional, desde la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional.
En su intervención el director de Planeación y Evaluación de la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alfonso Hernández Téllez, afirmó la creación de modelos interculturales responde a políticas gubernamentales y a 10 años de su creación es difícil considerar otro modelo educativo que responda de manera natural a las políticas públicas relacionadas con el ambiente de la educación superior en cuanto a cobertura, pertinencia, calidad e internacionalización.
Estas universidades están permitiendo al país no sólo responder al reclamo de hace veinte años sino servir como modelo para otras instituciones educativas de cómo buscar otras formas de empoderar a los jóvenes indígenas de México.
Asimismo, Hernández Téllez reafirmó públicamente la posición del gobierno federal de apoyar el desarrollo de estas universidades.
Por su parte, el representante de las universidades canadienses participantes, Mike Mahon, dijo que a tres años de realizar estos encuentros binacionales entre Canadá y México, se ha logrado expandir a más universidades de México.
Señaló que uno de los temas a tratar en la mesa redonda "Canadá-México"' es cómo aprovechar los conocimientos de los sabios locales tradicionales, para rescatar el gran conocimiento que tienen estas personas, e incorporarlos en el proceso de investigación científica para entender de una mejor manera los procesos naturales y sociales, con el fin de que nos sirva como alternativas para resolver problemas en nuestro país. (Sipse.com)
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